Demanda sobre licencias regresa a Nebraska

Una jueza envió de regreso a una corte estatal una demanda que impugna la práctica de Nebraska de negar licencia de manejo a algunos inmigrantes, y argumentó que la querella no plantea un asunto federal categórico.

La jueza federal de distrito Laurie Smith Camp emitió el viernes una orden en la que rechazó la moción del estado que declaró al tribunal federal como la mejor jurisdicción para la demanda, reportó el periódico Lincoln Journal Star (http://bit.ly/1wzgpgj ).

Nebraska se niega a emitir licencias de manejo a participantes del programa de aplazamiento de deportaciones del presidente Barack Obama, el cual fue promulgado a mediados de 2012. El programa permite que quienes ingresaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños puedan trabajar en el país, y los protege de la deportación durante dos años.

La Unión Americana por la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) presentó la demanda el año pasado ante la corte de distrito del condado Lancaster en representación de cuatro residentes de Omaha.

La querella dice que funcionarios de Nebraska violaron la ley estatal que exige que las agencias del estado pasen por una audiencia pública y un período de comentarios antes de realizar cambios significativos a estatutos y reglamentos estatales. Señala además que la política viola también el derecho al debido proceso y protección igualitaria consagrado en la Constitución del estado.

"Esta corte no puede concluir que el reclamo de los demandantes plantea necesariamente un asunto de índole federal, y mucho menos uno que sea disputado y sustancial", escribió la jueza Smith Camp en su orden.

La sucursal de la ACLU en Nebraska elogió la determinación.

"Ésta es una victoria procesal importante que asegurará que el caso pueda avanzar sin retrasos adicionales", dijo Danielle Conrad, directora ejecutiva de la ACLU de Nebraska. "La política del estado de discriminar a gente joven que está legalmente presente (en el país) es inaceptable".

Nebraska será pronto el único estado que no emita licencia de manejo a los inmigrantes que participan en el programa federal. A principios de esta semana, la Corte Suprema del país rechazó bloquear el fallo de una corte federal de apelaciones que ordenó a Arizona comenzar a emitir licencias de manejo a tales inmigrantes.

Se ordenó a Arizona hacerlo a partir del lunes.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/