Curdos avanzan frente al Estado Islámico

Combatientes curdos avanzaban el sábado sobre posiciones del grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria, incursionando en las disputadas montañas Sinjar y ganando terreno en el asediado pueblo fronterizo sirio de Kobani luego de fuertes enfrentamientos, dijeron funcionarios curdos y un grupo activista.

En Siria, un portavoz del Partido de la Unión Democrática Curda, Nawaf Khalil, dijo que combatientes curdos avanzaron en seis barrios y tienen sitiado el centro cultural al este de Kobani, en poder del Estado Islámico. Añadió que milicianos curdos capturaron la escuela de Yarmuk, al sudeste de Kobani, donde se encontraron ocho cadáveres de combatientes del EI.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que la principal fuerza curda, conocida como Unidades de Protección del Pueblo (YPG), mató a 10 combatientes del EI.

El grupo Estado Islámico inició su ofensiva contra Kobani a mediados de septiembre, y capturó partes del pueblo y decenas de aldeas cercanas. Desde entonces centenares de combatientes de ambas partes han muerto en los combates. Las fuerzas curdas han forzado lentamente al EI a retroceder en semanas recientes, con la ayuda de ataques aéreos de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

La ofensiva curda en Kobani se produjo un día después que combatientes de la YPG abrieran un corredor entre sus posiciones en el noreste de Siria y el Monte Sinjar en el vecino Irak, donde curdos iraquíes han estado también a la ofensiva. Esta semana, esos combatientes, conocidos como peshmerga, abrieron otro corredor hacia Sinjar.

El Consejo de Seguridad de la Región del Curdistán en Irak dijo que los peshmergha lanzaron una nueva ofensiva el sábado hacia el monte Sinjar y capturaron el área cercana de Mushrefa.

En el comunicado se indicó que el sábado partieron 32 camiones cargados con alimentos, agua y otra ayuda desde la norteña ciudad iraquí de Irbil hacia el monte Sinjar, donde hay muchos refugiados, por el "corredor que establecieron las valientes fuerzas peshmergha".

Aviones de la coalición internacional sobrevolaron el área mientras los peshmerga que regresaban del frente dijeron que la ciudad estaba llena de bombas al pie de caminos y francotiradores. Los peshmerga establecieron una base junto a la ciudad en la cumbre del monte Sinjar, incluido un hospital improvisado, añadieron.

El portavoz Jabbar Yawar dijo que los peshmerga estaban abriéndose paso a Sinjar y áreas vecinas en coordinación con el respaldo aéreo de los aliados.

El Estado Islámico capturó casi una tercera parte de Siria e Irak a mediados del año, lo que sumió a la región en una profunda crisis.

___

Con reportes de Dalton Bennett en Sinjar.