Stephen Colbert termina su "Report"

Stephen Colbert murió pero está por verse si es inmortal, larga vida a Stephen Colbert.

Tras nueve años de "The Colbert Report" en Comedy Central el programa llegó a su fin el jueves junto con el personaje que creó Stephen Colbert para el programa.

Su última imagen fue en medio de nubes en el trineo de Santa (Papá Noel) junto a Alex Trebek.

Antes de eso y luego de declararse inmortal, Colbert encabezó una interpretación gloriosa en el estudio con estrellas como el presentador de "Daily Show" Jon Stewart, Andy Cohen, Big Bird, George Lucas, Arianna Huffington y Henry Kissinger.

Con Randy Newman en el piano los invitados cantaron la clásica "We'll meet again" (nos volveremos a encontrar).

Ya sí es, los admiradores de Colbert saben que lo volverán a encontrar en unos meses, en esta ocasión sin un personaje de por medio, como presentador del programa de CBS "Late Show" como reemplazo de David Letterman, quien dejará el programa en mayo.

Pero en la triste despedida del jueves eso no importó.

Colbert saludó a su público: "Si esta es la primera vez que ven 'The Colbert Report' les tengo una noticia terrible".

También anunció felizmente que una rifa de su llamativo escritorio y la chimenea que estaba su lado recaudaron 313.420 dólares para la beneficencia.

Al hablar sobre su legado, lo que parecía tenerlo deliciosamente absorto, Colbert contraatacó a quienes cuestionaban su impacto.

"Pero no estoy aquí para presumir cómo cambié el mundo", dijo. "Hice algo mucho más difícil: Yo 'igualé' el mundo. ¿Les suena estúpido? Bueno ellos decían que sonaba estúpido en 2005. Así que ¡ESO es igual!".

"The Colbert Report" se estrenó en octubre de 2005 como una sátira al programa presentado por el presentador de Fox News Channel Bill O'Reilly. Pero el personaje de Colbert, se convirtió en un observador satírico propugnando por lo contario que buscaba el Stephen Colbert de la vida real. Por esto Colbert se ganó una audiencia devota de los llamados "héroes" además de ser aclamado en los premios Peabody que lo destacaron pues "lo que comenzó como una parodia de la opinión experta es ahora una plataforma política por su propia cuenta".

Actor, comediante y virtuoso de la improvisación, Colbert creó su álter ego en 1997 como un "corresponsal experto" para "The Daily Show with Jon Stewart".

Con el tiempo logró tener su propio programa, donde no sólo exponía los errores del gobierno, la sociedad y los medios, sino que se involucró directamente con esos asuntos.

En 2007, anunció que se postularía a la presidencia, pero sólo en su estado Carolina del Sur, cuyo Partido Democrático votó para que su nombre no apareciera en la boleta. En 2010 con Stewart realizó una "Manifestación para restaurar la Sanidad y/o el Miedo " que resultó en un programa de televisión en vivo que atrajo a miles de personas a la Explanada Nacional de Washington.

"Si todo lo que logramos en los últimos nueve años era que llegaras a casa cada noche y que un día difícil fuera un poco mejor", dijo Colbert casi poniéndose sentimental -- "Vaya, ¡qué desperdicio!"

Como de costumbre quiso decir lo contrario.

___

El periodista de The Associated Press Frazier Moore está en Twitter como http://www.twitter.com/tvfrazier.