Martín Prado es canjeado a los Marlins

En busca de un abridor a un precio relativamente bajo, los Yanquis adquirieron al pitcher Nathan Eovaldi, el jardinero Garrett Jones y al pitcher dominicano Domingo Germán de los Marlins de Miami, a cambio del jugador del cuadro venezolano Martín Prado y el lanzador David Phelps.

Eovaldi, un derecho que cumple 25 años en febrero, llegó a los Marlins en julio de 2012 como parte de la transacción que envió al estelar torpedero dominicano Hanley Ramírez a los Dodgers de Los Angeles. El pitcher tiene una recta de hasta 98 millas por hora, y en 2014 tuvo marca de 6-14 con 4.37 de efectividad en 199 innings y dos tercios.

"Tiene buen brazo y es joven", dijo el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, que sintió la necesidad de contar con más opciones en su rotación. "estamos rejuveneciendo".

Eovaldi se une a una rotación que sufrió varias lesiones en 2014: Masahiro Tanaka (desgarro de ligamento de codo), CC Sabathia (cirugía en rodilla), Michael Pineda (músculo de hombro). La rotación original de los Yanquis se combinó la campaña pasada para abrir sólo 77 de 162 juegos: Sabathia tuvo ocho, Hiroki Kuroda 32, Nova cuatro, Tanaka 20 y Pineda 13.

Cashman acordó esta semana un contrato de un año y cinco millones de dólares con el zurdo Chris Capuano. El gerente general de los Yanquis dijo desconocer si Kuroda desea lanzar el próximo año.

Nueva York no parecer interesado en agentes libres costosos como Max Scherzer o James Shields.

"Claramente vamos a seguir manteniendo una mentalidad abierta ante cualquier oportunidad legítima, y esa es la palabra clave, oportunidad legítima", dijo Cashman, "algo que obviamente se ajuste a nuestras circunstancias actuales".

Los Yanquis enviaron al abridor Shane Greene a Detroit en un acuerdo que llevó a Nueva York al campocorto Didi Gregorius.

Prado, de 31 años, llegó a los Yanquis procedente de Arizona el 31 de julio, y bateó .316 con siete jonrones y 16 remolcadas en 133 turnos con Nueva York. Elegido al Juego de Estrellas en 2010, el venezolano puede jugar segunda y tercera base, al igual que en los jardines. El contrato de Prado le paga 11 millones de dólares en cada una de las dos próximas campañas, y además recibirá una bonificación de un millón por ser canjeado.

Prado tenía previsto ser el intermedista titular de los Yanquis. La transacción podría darle a los Yanquis posibilidad de hacer otra maniobra o darles una oportunidad de quedarse con el puesto al pelotero de 23 años Rob Refsnyer, una de sus promesas en las menores, o al venezolano de 25 años José Pirela en los entrenamientos de pretemporada. Pirela bateó para .305 con el equipo Scranton-Wilkes-Barre de categoría Triple-A y debutó en las mayores en septiembre, mientras que Refsnyder promedió .342 al bate con el equipo de Trenton en Doble-A y bateó para .300 en Scranton la campaña pasada.

Germán, un derecho de 22 años, tuvo récord de 9-3, con 2.48 de efectividad, con el equipo de Greensboro en la Liga del Atlántico Sur. Ponchó a 113 en 123 y un tercio de innings.