Millonarias inversiones de empresas peruanas en Bolivia

Los capitales peruanos invertidos en empresas bolivianas han registrado un sustancial incremento de 900 millones de dólares a más de 1500 en los últimos dos años, informó el viernes la embajadora peruana.

"Nosotros saludamos esto y esperamos que esto continúe y crezca. Bolivia es un mercado muy atractivo para Perú primero porque está cerca entonces es fácil venir a invertir en Bolivia", dijo la embajadora Silvia Alfaro en un entrevista con Associated Press.

Dijo que las inversiones peruanas en Bolivia alcanzan entre 1.500 millones a 2.000 millones de dólares. En 2012 las inversiones llegaban a unos 900 millones dólares.

Alfaro, que recibió una condecoración por el gobierno boliviano, explicó que en el tema de inversiones los últimos años han sido éxitos ya que "la condición del mercado en Bolivia es atractiva".

Se calcula que en Bolivia hay más de una veintena de empresas grandes peruanas y una cantidad no determinada de microempresas del vecino país.

El martes el empresario Samuel Doria Medina vendió el 51% de sus acciones de la cementera Soboce, una de las más importantes en Bolivia, al grupo Holding Cementero S.A por 300 millones de dólares.

Entre las empresas grandes está el Banco de Crédito BCP, empresa Gloria Belcorp y otras.

Las empresas peruanas comenzaron a llegar a Bolivia desde el año 2000.