EEUU: Congreso cerca de ser el menos productivo

Resulta que este Congreso no produjo el menor número de leyes desde los días del presidente Harry Truman, pero casi.

Gracias a la cascada de iniciativas de último momento que firmó el presidente Barack Obama, el Congreso --que estuvo agriamente dividido y acaba de entrar en receso-- logró la promulgación de 286 leyes durante sus dos años de funcionamiento, según estadísticas legislativas.

La cifra incluye las 51 que Obama promulgó el jueves, de acuerdo con la Casa Blanca.

Las 286 leyes apenas superan las 283 que promulgó la legislatura anterior, que había comenzado su periodo de dos años en enero de 2011.

Ambas cifras son las menores de acuerdo con los expedientes del Congreso que se remontan a la década de 1940.

Los dos totales también son una fracción de las 900 promulgadas en 1947 y 1948, periodo en el que Truman dijo que el "Congreso estaba inerte".

La reciente falta de productividad legislativa puede explicarse en parte a un gobierno dividido: los republicanos han controlado la Cámara de Representantes y los demócratas el Senado, y ambas cámaras han desatendido las prioridades de la otra.

Como ha sido habitual, las iniciativas aprobadas cuando el Congreso se preparaba para su receso incluyen una combinación de medidas importantes así como otras menos relevantes.

Obama ha promulgado iniciativas para la financiación de agencias del gobierno y para renovar un conjunto de beneficios fiscales concedidos a corporaciones y particulares.

Pero también firmó una ley para que una oficina postal en Prescott, Arizona lleve el nombre del ex candidato presidencial republicano Barry Goldwater; para que un tramo de la Interestatal 35 en Minnesota lleve el nombre del extinto representante demócrata James Oberstar y para aumentar el costo de las estampas de patos que se venden a los cazadores y otras personas de 15 a 25 dólares.