Victoria legal para gay chino por falsa conversión

Un gay chino se anotó una victoria legal contra una clínica que le aplicó una supuesta terapia de choques eléctricos para volverlo heterosexual, el primer caso de su tipo en China contra la llamada terapia de conversión.

Un tribunal ordenó el viernes a una clínica psicológica que pague una indemnización al hombre que la demandó por administrarle las descargas eléctricas que se supone que lo volverían heterosexual.

El abogado Li Duilong dijo que el Tribunal Popular del distrito de Haidian de Beijing ordenó a la clínica que le pague 3.500 yuanes (560 dólares) a Yang Teng por los gastos relacionados con la "terapia".

Li dijo que el tribunal también dictaminó que no había necesidad de administrar choques porque la homosexualidad no requiere tratamiento. Otra demanda contra el gigantesco motor de búsqueda chino Baidu, por hacerle publicidad a la clínica Xinyu Piaoxiang en la ciudad occidental de Chongqing fue desechada.

Nadie respondió a las llamadas al tribunal en busca de declaraciones. Una persona en la clínica colgó el teléfono cuando se mencionó el caso.

Contactado por teléfono, Yang dijo que se sometió voluntariamente a la terapia en febrero tras la presión de sus padres para casarse y tener un hijo.

Dijo que la terapia incluyó hipnosis y descargas eléctricas que le perjudicaron tanto física como emocionalmente.