Oakland prohíbe aguijón para manejo de elefantes

El circo dejará de visitar Oakland en algunos años después de que la ciudad prohibió una herramienta utilizada por manejadores de elefantes.

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad anteriormente esta semana una ordenanza que prohíbe los aguijones para entrenamiento y manejo de elefantes. El instrumento parece un atizador metálico de chimenea con un gancho afilado en uno de sus extremos, y los entrenadores lo utilizan para controlar a los animales.

Oakland es ahora la segunda ciudad californiana, después de Los Ángeles, en prohibir el uso de ese aguijón.

El circo dejará de realizar presentaciones en Los Ángeles a mediados de 2016 después de que la prohibición fue aprobada a principios de este año. En Oakland entrará en vigor en 2017.

"Será la última vez que estemos en Oakland porque no podemos actuar sin los elefantes", dijo Stephen Payne, vocero del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey.

Pero el circo aún conserva esperanzas de tener actuaciones futuras en Oakland.

"Veremos si el Concejo Municipal de Oakland quiere reconsiderar", agregó el portavoz.

Payne dijo que la medida es una pérdida para la gente que disfruta el circo. Aproximadamente 30.000 personas asistieron a este espectáculo en Oakland en un período de seis días a mediados del año pasado, señaló.

El zoológico de la ciudad y activistas defensores de los derechos de los animales apoyaron la ordenanza, y dijeron que los aguijones son crueles e inhumanos.

A nivel nacional, más de 40 municipalidades han aprobado restricciones parciales o totales, según la ordenanza de Oakland. Más de 30 países han autorizado restricciones nacionales.

El grupo activista People for the Ethical Treatment of Animals (Gente en Pro del Tratamiento Ético a los Animales) y celebridades que lo apoyan también respaldaron la prohibición.

En un comunicado emitido antes de la votación, el magnate de la música hip-hop Russell Simmons dijo que ha observado elefantes atendiendo a sus hijos y "viviendo en paz" en su hábitat natural en Sudáfrica.

"Los magníficos animales que encontré no estaban haciendo parado de manos o de pie sobre cubos como lo hacen en el circo, donde son golpeados regularmente con aguijones", señaló.

Los defensores de los circos dicen que la herramienta está diseñada para darles a los entrenadores dominio sobre el animal y no lo lastima ni lo daña.

"Mucha de la información que fue presentada al Concejo Municipal de Oakland por los que propusieron (la prohibición) estaba diseñada para distorsionar el cuidado que le damos a los animales", señaló Payne.