Celtics canjean a Rajon Rondo a Mavericks

Los Celtics canjearon el jueves por la noche a su armador Rajon Rondo a Dallas, rompiendo lazos con el único remanente del grupo que dio a Boston su último campeonato de NBA y dando a Dirk Nowitzki y los Mavericks la oportunidad de buscar otro título.

Los Celtics enviaron a Rondo y al delantero Dwight Powell a cambio de Jae Crowder, Brandan Wright, Jameer Nelson, dos elecciones del draft y una compensación salarial de 12,9 millones de dólares.

"Bienvenido Rajon Rondo, el miembro más reciente de los Mavericks de Dallas", escribió el propietario del equipo, Mark Cuban, a través de la aplicación de redes sociales Cyber Dust poco antes del anuncio oficial. Cuban agradeció además a los tres jugadores que pasarán a Boston, llamándolos "jugadores asombrosos y mejores personas".

A cambio de su base elegido cuatro veces al Juego de Estrellas, Boston obtuvo una selección de primera ronda del draft de 2015 y una de segunda ronda el siguiente año. Los Celtics poseerán ocho selecciones de primera ronda en los próximos cuatro años, obteniéndolas en los canjes de Kevin Garnett y Paul Pierce e incluso del entrenador Doc Rivers mientras se despojaba de las piezas que le dieron a la franquicia su 17mo título de la NBA en 2008, un logro sin precedentes.

"No habríamos ganado un 17mo título sin Rajon y siempre lo consideraremos uno de nuestros Celtics más valiosos", indicaron los dueños del equipo a través de un comunicado. "Siempre apreciaremos el tiempo que pasó aquí".

El traspaso brinda a Dallas un armador que da prioridad a los pases para que haga equipo con Nowitzki, Monta Ellis y Chandler Parsons en espera de que los convierta de nuevo en serios contendientes al campeonato. Dallas tiene foja de 19-8 esta temporada pero se encuentra en el tercer lugar de la División del Sureste y en sexto sitio de la Conferencia del Oeste.

Los Mavericks, que ganaron su único campeonato de la liga en 2011, no han ganado desde entonces una serie de playoffs.

El intento de intercambio había estado en la mesa por años, mientras los Celtics ofrecían a Rondo cada vez que un entrenador se hartaba de sus estados de ánimo o ante sus expectativas contractuales muy por encima del presupuesto del equipo. Pero en cada una de esas ocasiones, la directiva de los Celtics decidió que las propuestas no ofrecían lo suficiente.

Rondo, de 28 años, llegó a unos Celtics en reconstrucción como la 21ra selección general del draft de 2006 proveniente de Kentucky y obtuvo un título de NBA en su segundo año con el equipo, cuando Boston adquirió a Ray Allen y Kevin Garnett el verano siguiente. Dos años después, Rondo ayudó a los Celtics a llegar a la final de la liga de nuevo.

Con los Celtics en medio de lo que ahora parece ser un largo proceso de reconstrucción, Rondo adquirió más valor como pieza de cambio. Y debido a que será agente libre al final de la temporada, ha habido reportes de que estaba esperando un contrato por una cantidad cercana al máximo de la NBA para agentes libres.

Rondo promedia 11 puntos, 8,5 asistencias y 4,7 rebotes por juego en su carrera. Se perdió la segunda mitad de la temporada 2012-13 y la primera mitad de la campaña pasada por una cirugía de reconstrucción de rodilla, y luego se reportó que se cayó en las regaderas en Las Vegas justo antes del campo de entrenamiento y se ausentó toda la pretemporada.

En 22 juegos de esta temporada con Boston, Rondo lidera la NBA con 10,8 asistencias por juego y también promedia 8,3 puntos y 7,5 rebotes.