Demanda por legalización de marihuana en Colorado

Nebraska y Oklahoma solicitaron el jueves a la Corte Suprema del país que declare inconstitucional la legalización de la marihuana en Colorado, argumentando que la droga está siendo traída de Colorado a estados vecinos.

Jon Bruning, fiscal general de Nebraska, dijo que los estados presentaron una demanda buscando una orden del máximo tribunal de la nación para impedir que Colorado aplique la medida que fue aprobada por los votantes en 2012.

La querella alega que la Enmienda 64 de Colorado entra en conflicto con la ley federal y por lo tanto viola la cláusula de supremacía de la Constitución, la cual establece que las leyes federales imperan sobre las leyes estatales.

Algunas agencias de seguridad pública en el occidente de Nebraska, a lo largo de la frontera con Colorado, se han quejado de que el combate a la marihuana que llega del estado vecino ha reducido drásticamente sus recursos.

Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma, dijo el jueves que la decisión de Colorado ha dificultado los esfuerzos de su estado para hacer cumplir sus leyes contra la marihuana. Pruitt agregó que la yerba representa riesgos para la salud y la seguridad de niños y adolescentes.

El estado de Washington también legalizó la marihuana, pero Bruning señaló que el estado del noroeste del país no fue incluido en la demanda porque no comparte frontera con Nebraska u Oklahoma.

En un comunicado, el fiscal general de Colorado John Suthers dijo que la demanda carecía de mérito pero que no le sorprendía del todo porque los estados vecinos han manifestado preocupaciones respecto a que la marihuana de Colorado cruce la frontera.