Demanda federal a NY por violencia en cárcel

Fiscales federales demandaron el jueves al gobierno municipal de Nueva York para que acelere la reformas en el complejo penitenciario de Rikers Island y aborde lo que una investigación del Departamento de Justicia dijo es "una arraigada cultura de violencia" contra reos jóvenes.

La medida ocurre un día después que el alcalde Bill de Blasio visitó la instalación para anunciar el fin del confinamiento en solitario para los reos de 16 y 17 años, un cambio iniciado después de publicarse en agosto los resultados de una investigación federal de dos años y medio.

Pero poner fin al confinamiento en solitario fue sólo una de 73 recomendaciones de los fiscales federales para reducir la violencia, mejorar las investigaciones, fortalecer la rendición de cuentas y el uso del confinamiento en solitario para los reclusos que infringen las reglas.

En documentos presentados a un tribunal, el secretario de Justicia, Eric Holder, y el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, escribieron que a pesar de cuatro meses de negociaciones con funcionarios municipales, los fiscales federales "no han podido llegar a un acuerdo de reformas duraderas, verificables y aplicables".

La demanda solicita que un juez emita un decreto de consentimiento para asegurar que las reformas se implementen y señala que el gobierno municipal ha aceptado ahora tal intervención. El decreto de consentimiento es un acuerdo para solucionar disputas entre dos partes sin que ninguna admita culpabilidad.

Marti Adamas, portavoz de la alcaldía de Nueva York, dijo en un comunicado que el gobierno municipal no se opuso a la intervención federal y retiró el compromiso de Blasio con la reforma.

Los documentos presentados al tribunal muestran que los fiscales federales esperan unirse a una demanda colectiva federal que alega una amplia brutalidad por parte de los guardias en las instalaciones. Alegaron que combinar las dos demandas "facilitarán las muy necesarias reformas en Rikers de la manera más rápida y eficiente posible".