Negociaciones EEUU-Cuba seguirán en enero

Estados Unidos y Cuba aprovecharán la próxima ronda semestral sobre migración para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y no se descarta una visita de Raúl Castro a Washington, se informó el jueves oficialmente.

"El presidente ha recibido a los líderes de Burma y China en Estados Unidos. Y por ese motivo, no descartaría una visita del presidente Castro", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest durante su conferencia de prensa diaria.

Agregó desconocer si Castro ha expresado su intención de viajar a Estados Unidos y visitar la Casa Blanca.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, quien encabezará la delegación en la ronda sobre migración, dijo en conferencia de prensa que intentará acordar con los cubanos que la reunión tenga lugar a fines y no a mediados de enero como estaba previsto originalmente.

La funcionaria rehusó estimar una fecha en la que ambos países puedan intercambiar embajadores y explicó que para restablecer las relaciones basta con que ambos gobiernos acuerden el procedimiento e intercambien cartas de intención, sin que sea necesaria la firma de un tratado. Otro paso previo a la apertura de embajadas es anular el convenio que ambos países suscribieron con Suiza para que fungiera como intermediario diplomático, agregó.

La funcionaria indicó que el tema de los derechos humanos ha estado presente en las ediciones previas de las reuniones sobre migración y con seguridad lo estará en esta ocasión también.

Usualmente "hablamos sobre si las personas que solicitan estatus de refugiado en nuestra oficina de intereses son acosados, lo que ha sido rutinario en el pasado. Hablamos sobre cómo tratan al regresar a Cuba a quienes intentan salir", dijo.

Otro punto rutinario son las personas que tienen prohibido salir de la isla, una cantidad que Jacobson describió como "mayor a lo que nos gustaría ver", sin especificar cifras.

Jacobson adelantó que tras la reunión de enero en La Habana, su despacho planea aceptar una sugerencia previa de Cuba para crear un diálogo bilateral sobre derechos humanos y expresó su expectativa de que la oficina del Departamento de Estado para ese tema se sume a la iniciativa.

La funcionaria conversó con periodistas el mismo día en que la Casa Blanca publicó en su página de internet un portal en español dedicado a Cuba con la dirección http://www.whitehouse.gov/issues/foreign-policy/cuba-politica .

La principal diplomática estadounidense para el hemisferio dijo que en la mañana del jueves se reunió con los embajadores latinoamericanos para explicarles en detalle las medidas sobre Cuba y aseguró que recibió una respuesta muy positiva.

Washington espera que su nueva postura hacia la isla le conceda una mayor influencia y dé pie a una dinámica nueva en el hemisferio en la que disminuyan sustancialmente las críticas de otros gobiernos, incluyendo sus aliados más cercanos.

El vicepresidente Joe Biden telefoneó el miércoles a los presidentes Enrique Peña Nieto de México y Juan Manuel Santos de Colombia para explicarles personalmente el alcance de las medidas sobre Cuba.

Pese a que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961, Washington y La Habana acordaron en 1995 alternar la sede de reuniones semestrales para abordar asuntos estrictamente migratorios.

El mandatario Barack Obama anunció sorpresivamente el miércoles la intención de restablecer relaciones diplomáticas con la isla tras negociaciones secretas durante 18 meses que tuvieron como mediador al Vaticano.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/