Ohio podrá usar cámaras para vigilar el tráfico

La Corte Suprema de Ohio ratificó en votación dividida el jueves el uso de cámaras en las calles para aplicar las leyes de tránsito al derogar el fallo de una corte inferior.

La jueza Sharon Kennedy dijo en el fallo mayoritario que la corte reafirma que la constitución de Ohio otorga "a las municipalidades la autoridad para proteger la seguridad y bienestar de sus ciudadanos mediante la instalación de sistemas automáticos para imponer infracciones civiles a los violadores de las leyes de tránsito".

El juez William O'Neill disintió, señalando que el caso no trataba de las leyes locales sino de la usurpación de la autoridad de las cortes.

Andrew Mayle, abogado del conductor Bradley Walker, dijo que pedirá a la corte que reabra el caso dadas sus implicaciones.

"Deberían revisar seriamente el caso debido a las consecuencias negativas que derivarían de él", dijo Mayle, y advirtió que las ciudades podrían extender los procedimientos administrativos a otros asuntos manejados por las cortes.

Los partidarios de las cámaras dicen que con ellas, la policía puede dedicarse a combatir el delito para mayor seguridad de los vecindarios. Los detractores dicen que la intención es ganar dinero.

La legislatura estatal aprobó recientemente una ley que obliga a un agente de policía a estar presente cuando se utiliza una cámara. Algunas ciudades estudian la posibilidad de una impugnación legal.

Walker, un empresario de Paducah, Kentucky, recibió una multa por exceso de velocidad y la pagó antes de decidirse a demandar. Uno de los demandados, Redflex Traffic Systems de Phoenix, Arizona, dijo que ha operado las cámaras callejeras en Ohio durante más de una década y en su opinión ayudan a la seguridad pública.