Dakota lista para ampliar comercio con Cuba

La decisión de Estados Unidos de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba pudiera llevar a que Dakota del Norte venda más productos agrícolas a la isla, aunque todavía quedan por solucionar varios asuntos, dijeron funcionarios.

Los granjeros de Dakota del Norte producen grandes cantidades de grano y papa, que son una parte importante de la dieta en Cuba. Durante los últimos 12 años, el estado ha exportado un promedio de 1 millón de dólares anuales en productos agrícolas a la isla, sobre la base de una exención humanitaria de alimentos en el embargo, según información de la Oficina de Comercio de Dakota del Norte. El director ejecutivo de la agencia, Dean Gorder, dijo que existe el potencial de ventas incluso mayores a la isla.

"Cuba tiene una población de unos 11 millones de habitantes, así que no es un mercado grande, pero pudiera ser importante", dijo. "Ellos necesitan los alimentos que nosotros producimos".

El mayor obstáculo a los exportadores de Dakota del Norte son las restricciones bancarias federales a la isla. Algunas ventas en el pasado tuvieron que hacerse a través de bancos extranjeros, dijo Gorder.

Las compañías estadounidenses que desean comerciar con Cuba también tienen que competir con productos chinos más baratos, dijo Bill Thoreson, gerente de ventas de North Central Commodities y presidente del Consejo de Granos de Estados Unidos. Sin embargo, Cuba puede ser un "mercado sustancial", dijo.

"Con una normalización de las relaciones comerciales y sin algunas de las normas bancarias, creo que hay un buen potencial de hacer negocios con Cuba", dijo. Thoreson agregó que su empresa envió granos a la isla tras un huracán hace varios años y que estaría muy interesado en hacer más negocios allí.

Funcionarios de Dakota del Norte consideran desde hace tiempo a Cuba un mercado potencialmente significativo. El comisionado de Agricultura Doug Goehring organizó un viaje comercial a la isla hace cuatro años, y el ex comisionado Roger Johnson visitó Cuba ocho veces antes de convertirse en presidente de la Unión Nacional de Agricultores en el 2009.

"El anuncio del gobierno de Obama no sólo ayudará al pueblo de Cuba, que claramente necesita desarrollo económico, sino que también abrirá nuevos mercados para los agricultores estadounidenses, que siempre están interesados en nuevas oportunidades de comercio", dijo Johnson.

Por su parte, el senador federal John Hoeven, republicano por Dakota del Norte, dijo que eliminar las restricciones de comercio pudiera beneficiar a los agricultores estadounidenses y al pueblo cubano, pero que piensa que el gobierno de la isla "necesita cambiar primero su postura en materia de derechos humanos".

___

Blake Nicholson está en Twitter en http://twitter.com/NicholsonBlake