Cumbre de la UE para impulsar desarrollo económico

Líderes de la Unión Europea se reunieron el jueves para buscar soluciones a dos importantes retos: cómo impulsar el débil crecimiento económico y cómo hacer frente a Rusia a largo plazo.

En el frente económico, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, el anfitrión oficial de la cumbre de 28 naciones, dijo que esperaba que los asistentes pidieran la creación urgente de un fondo estratégico de inversión.

El fondo aportaría dinero y garantías de préstamos por valor de 386.000 millones de dólares para inversiones del sector privado con el fin de modernizar infraestructura, crear empleos y estimular el crecimiento.

El plan fue ideado por Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Los críticos ya han advertido que quizás no sea lo suficientemente grande como para alentar a los inversionistas, cuya confianza es crucial para el éxito.

"Esto no se trata de invertir dinero público en algo. Se trata de atraer inversiones privadas", dijo el primer ministro finlandés Alexander Stubb. Por cada euro asignado por la UE, dijo Stubb, los autores del plan "esperan 15 euros de inversión privada".

Durante la cena, Tusk dijo que los líderes discutirán políticas a largo plazo sobre Rusia.

Para solucionar la crisis en Ucrania, dijo Tusk, los miembros de la UE deben concordar en una estrategia que sea "fuerte y responsable" para hacer frente a Rusia y su presidente, Vladimir Putin.

Federica Mogherini, responsable de relaciones exteriores del bloque, dijo que informaría a la cumbre sobre las conversaciones realizadas con funcionarios ucranianos esta semana y afirmó que no se alegraba de los problemas económicos de Rusia, que ha sido blanco de sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos desde que el Kremlin se anexó la península de Crimea.

Pero Mogherini dijo que Putin y otros altos funcionarios rusos "deben reflexionar con seriedad sobre la necesidad de un cambio radical en la actitud hacia el resto del mundo y mostrar un mayor espíritu de cooperación".

___

Angela Charlton contribuyó a este despacho desde París.