Con Madrid en el Mundialito, Barsa no puede fallar

Mientras el Real Madrid busca sumar su segundo título de la temporada en el Mundial de Clubes que se disputa en Marruecos, el Barcelona intentará aprovechar la ocasión de recortarle puntos al acérrimo rival en la liga, que sigue su curso este fin de semana con la visita del Córdoba al escolta azulgrana.

Centrados por ahora en el torneo internacional, los madridistas vieron retrasado su cotejo correspondiente a la 16ta fecha al próximo 4 de febrero, cuando enfrentarán al Sevilla, que también descansa en la inminente programación liguera.

Al Barsa se le presenta pues una buena ocasión de recortar distancia con el líder Madrid, que comanda la tabla de posiciones con 39 puntos por 35 del club azulgrana y 32 del vigente campeón Atlético de Madrid.

Ambos perseguidores tropezaron la pasada fecha: los barcelonistas apenas sacaron un empate por 0-0 en cancha del Getafe y los "colchoneros" perdieron en su estadio, 1-0 frente al Villarreal, por vez primera desde del 12 de mayo de 2013.

Esos deslices permitirán al Madrid coronarse "campeón de invierno", distinción carente de oficialidad pero que debería otorgar mayor impulso si cabe al cuadro "merengue" en su carrera por llevarse el torneo doméstico, que no conquista desde la campaña 2011-12.

La visita del recién ascendido Córdoba al Barsa el sábado se antoja tan oportuna para el cuadro azulgrana como la eliminatoria de dieciseisavos de final la Copa del Rey ante el modesto Huesca, y que resolvió el martes por un global de 12-1 a favor. No jugaron las máximas estrellas del plantel de Luis Enrique, por lo que el choque de vuelta sirvió de rodaje para los menos habituales y presentación de jóvenes como el goleador Traoré Adama.

Pero la liga es un animal bien distinto, y el técnico es consciente de que no puede permitirse más patinazos previo al parón navideño si pretende afrontar con un mínimo de tranquilidad la cuesta de enero y febrero, cuando esperan (entre otros) Atlético, Villarreal, Málaga y el Manchester City en la Liga de Campeones.

La asignatura pendiente del Barsa son las grandes citas, aunque tampoco acertó a marcar un gol en cancha del Getafe, que ocupa el decimotercer lugar de la clasificación. La hinchada murmura por los bandazos de Luis Enrique en las alineaciones, el desaguisado del lateral derecho donde no se vislumbra competencia a Dani Alves, y la sequía goleadora del uruguayo Luis Suárez, quien suma dos tantos en 10 cotejos como azulgrana y sigue sin estrenar su cuenta en el campeonato. El técnico anda pendiente del estado físico de Alves y Neymar, quien no jugó los últimos dos cotejos por unas molestias en el tobillo.

El Córdoba tan solo ha sumado un triunfo en su regreso a la primera división tras 41 años de ausencia, pero fue hace dos fechas en cancha del Athletic de Bilbao y no ha perdido desde entonces, quedando a un punto de abandonar los puestos del descenso.

Precisamente el Athletic recibe al Atlético el domingo, en la última cita previa a las vacaciones. Los madrileños ansían reencontrar las buenas vibraciones que se truncaron el pasado 30 de noviembre, cuando una pelea entre ultras a las afueras de su estadio se cobró la vida de un radical del Deportivo La Coruña.

El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone intenta dejar atrás la tragedia centrándose en lo puramente futbolístico, pero la división de su hinchada quedó patente en las gradas del Vicente Calderón en la derrota frente al Villarreal. Las soluciones en la cancha deberán surgir de la pizarra del técnico, quien afrontó no podrá contar el domingo con el goleador Mario Mandzukic ni el volante Jorge Resurreción "Koke", ambos baja por sanción.

El Athletic no dispondrá del organizador Ander Iturraspe, el lateral Andoni Iraola o el central Aymeric Laporte, y tampoco acaba de arrancar; menos en casa, donde solo ha solventado con victoria tres de sus siete cotejos disputados.

Por encima tiene a equipos como el sexto clasificado Villarreal, que celebró el miércoles el regreso del mexicano Giovani Dos Santos, destacado en la victoria copera, 3-0 frente al Cádiz. Pero la auténtica sensación del "Submarino Amarillo" es el joven argentino Luciano Vietto, autor del tanto del triunfo frente al Atlético y recolector de cinco dianas en el torneo. Los castellonenses lucharán por mantener su boleto europeo frente al Deportivo en el partido matinal de la jornada del domingo, que se completa con los cruces Granada-Getafe y Elche-Málaga.

El quinto clasificado Valencia intentará aprovechar el descanso del cuarto Sevilla adelantándolo virtualmente con un posible triunfo ante el sorprendente Eibar. La programación sabatina cuenta también con el enfrentamiento entre Levante y Real Sociedad, y cerrará con la visita del Espanyol al Rayo Vallecano.

La fecha arranca el viernes con el partido Celta de Vigo-Almería.