El programa espacial indio suma dos nuevos éxitos

India anunció el jueves que logró dos nuevos éxitos en su programa espacial -- el lanzamiento del cohete más grande del país y probar el regreso de un módulo de tripulación, aunque no tripulado en esta ocasión y que forma parte de la investigación que lleva a cabo el país para mandar humanos al espacio.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) dijo que el cohete de 630 toneladas despegó de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh, al sur del país.

El cohete transportaba un módulo de tripulación que liberó a 125 kilómetros (78 millas) de la Tierra. La cápsula, diseñada para llevar a dos o tres astronautas, amerizó en la Bahía de Bengala, dijo K. Radhakrishnan, presidente de la ISRO.

El jueves fue un "día muy importante en la historia espacial de la India", añadió.

Pero los expertos dicen que podrían pasar varios años antes de que India pueda enviar astronautas al espacio.

En septiembre se unió a un club de élite cuando logró colocar con éxito su misión Mars Orbiter en órbita alrededor del planeta rojo. Sólo Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea habían podido hacerlo antes.

India, que se esfuerza por convertirse en un jugador más en el multimillonario mercado espacial, había lanzado con éxito satélites más ligeros en los últimos años, pero se había topado con problemas a la hora de lanzar cargas más pesadas.

Pallava Bagla, un experto en el espacio, dijo que el cohete de nuevo desarrollo duplicaría a 4 toneladas la capacidad de lo que la India puede enviar al espacio.