Jefe de la ONU pide erradicar la tortura

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió un debate internacional para erradicar la tortura luego de que un reporte reciente del Senado estadounidense detallara los brutales interrogatorios de la CIA a presuntos terroristas.

El reporte del Senado muestra que la tortura sigue presente en muchas partes del mundo a pesar de que 156 países forman parte de la Convención Contra la Tortura de la ONU, declaró Ban en conferencia de prensa el miércoles.

El reporte "es un cruel recordatorio de que todavía necesitamos hacer más para erradicar la tortura donde sea", señaló el funcionario. "La prohibición de la tortura es un principio absoluto. No hay situaciones donde deba ser usada, bajo ninguna circunstancia".

Al opinar sobre el informe, indicó que "sólo arrojando luz a lo que pasa en el área oscura podemos detener esta tortura".

El informe de 525 páginas de la Comisión de Inteligencia del Senado detalló terribles técnicas para interrogar que iban desde el ahogamiento simulando hasta enemas improvisados. El reporte dice que la tortura no logró obtener información que la CIA no pudiera haber conseguido, o que ya tenía en otras partes, aunque la agencia de inteligencia justificó sus métodos y dijo que fueron necesarios para producir información única de inteligencia.

El presidente Barack Obama ha descrito como tortura esas tácticas, las cuales ocurrieron durante el gobierno de George W. Bush. El ex vicepresidente Dick Cheney, mano derecha de Bush, así como altos funcionarios actuales y pasados de la CIA, no están de acuerdo.

Ban también dijo que se debe hacer más en 2015 "para reducir el extremismo y el acenso de partidos políticos de extrema derecha que estén en contra de las minorías, inmigrantes y musulmanes en particular".

Agregó que la ONU está organizando un taller para enero en Nigeria y "consideraré que podemos hacer con Pakistán y otros países". Un ataque del talibán en una escuela paquistaní dejó 148 personas muertas el martes, la mayoría jóvenes estudiantes.