Grecia: Fracasa elección en 1ra ronda

El Parlamento griego no pudo elegir al presidente en la primera ronda de votación el miércoles, lo cual lo deja con dos intentos más antes de que caiga el gobierno y se convoquen elecciones generales anticipadas.

El candidato del gobierno liderado por los conservadores, el ex comisionado europeo Stavros Dimas, recibió 160 votos, lejos de los 200 necesarios para ganar en la primera vuelta.

La segunda vuelta, que también requiere 200 votos para la victoria, se realizará el 23 de diciembre. En caso de necesidad se efectuará una tercera vuelta el 19 de diciembre en la que bastarán 180 votos.

En tanto, las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales están estancadas. La renovada inestabilidad política ha agitado los mercados internacionales, con lo cual el costo de los créditos se fue a las nubes y el índice bursátil cayó en picada justamente cuando el país se acercaba al final del rescate.

La coalición bipartidista tiene 155 bancas y necesita el apoyo de la oposición o de legisladores independientes para obtener la elección del Dimas en la tercera ronda.

"Nos aguardan otras dos rondas", dijo el primer ministro Antonis Samaras al salir del parlamento luego de la votación el miércoles. "Mantengo esperanzas de que se elegirá un presidente. Las condiciones son difíciles para el país y tengo la certeza de que los legisladores son conscientes de que el país no debe caer en tiempos agitados".