Arena de Verona será restaurada

La famosa Arena de Verona, un anfiteatro de los tiempos de los romanos y sede de uno de los festivales de ópera más famosos del mundo, recibirá el apoyo de una nueva iniciativa del gobierno italiano que da incentivos a los donadores privados para proteger los tesoros culturales del país.

El banco Unicredit de Italia y la fundación benéfica CariVerona firmaron el miércoles un acuerdo con el alcalde de Verona para restaurar la Arena con un costo de 14 millones de euros (17,5 millones de dólares).

El proyecto busca asegurar que la Arena al aíre libre, el tercer anfiteatro más grande de la época romana que ha sobrevivido a los siglos, esté protegida contra las filtraciones de la lluvia que ha dañado los asientos y mejorar las escaleras y la infraestructura como su sistema eléctrico.

El acuerdo forma parte de la iniciativa del gobierno Art Bonus adoptada este año que le da un crédito fiscal por 65% a los donantes.

Ante la reducción de los fondos oficiales para la cultura por la recesión en Italia, el alcalde de Verona Flavio Tosi elogió el programa Art Bonus argumentando que los recursos públicos "nunca serán suficientes para mantener tesoros como los nuestros".

La arena es una de las mayores atracciones turísticas de Verona y el anfiteatro es famoso por su festival de ópera de verano. Cerca de 1,5 millones de personas entran al monumento anualmente.

Tosi dijo que la restauración se realizará a lo largo de tres años.

El alcalde tiene otro proyecto en la mira: agregar un techo a un edificio del siglo I. Tosi dijo que está esperando a la aprobación del ministerio de cultura para solicitar propuestas.