Un muerto al derrumbarse edificio en Kenia

Una persona murió y varias otras están desaparecidas al derrumbarse un edificio de cinco pisos en el centro de Nairobi, informó el miércoles un funcionario policial.

El subdirector de la policía de Nairobi, Moses Ombati, dijo que la víctima fue rescatada de los escombros pero murió camino al hospital.

La Cruz Roja de Kenia tuiteó que siete personas fueron rescatadas con vida de los restos del edificio, que se derrumbó en horas de la madrugada.

Jonathan Mueke, vicegobernador del condado de Nairobi, dijo que las autoridades se estaban concentrando en buscar a los desaparecidos, y que luego se investigará la causa del suceso.

Los rescatistas empezaron a sacar a sobrevivientes de los restos del edificio antes de que llegaran las grúas capaces de sacar los bloques de concreto.

El edificio tenía cinco pisos pero se le estaba construyendo un sexto, dijo Hesketh Isigi, añadiendo que su hermano se había quejado de una enorme grieta en la pared del primer piso. El hermano de Isigi, Lawicky Mukagat, de 26 años, está atrapado bajo los escombros.

Mukagat lo llamó a eso de las 3 de la mañana y le dijo que el edificio se había derrumbado y que necesitaba ayuda. El hermano vino a toda prisa.

"La última vez que hablé con él sólo alcanzó a pedirme agua, y allí se apagó el teléfono, me temo lo peor", declaró Mukagat.

Debido a la alta demanda de viviendas en Nairobi, algunas empresas de bienes raíces suelen violar las normas de construcción a fin de reducir costos y aumentar ganancias, especialmente cuando se trata de un edificio en una zona pobre. La Asociación de Arquitectos de Kenia ha estimado que la mitad de las estructuras en Nairobi violan las normas de construcción.