Guatemala: capturan a 20 acusados de 50 asesinatos

Las autoridades guatemaltecas capturaron a 20 personas acusadas de integrar una estructura del crimen organizado responsable de por lo menos 50 asesinatos desde 2011.

Las capturas se realizaron la noche del martes en medio de un enfrentamiento armado en el que murió una persona. Entre los aprehendidos hay 16 hombres y cuatro mujeres que oscilan entre los 19 y 46 años.

Según la fiscalía, la investigación que se inició en 2011 determinó la existencia de una "organización criminal denominada la Banda de los Sierra conformada con por lo menos 30 personas", entre ellas ex policías y policías en activo. Desde entonces hasta la fecha han sido detenidas 25 personas y quedan pendientes tres órdenes de captura, entre ellas la de Nelvyn Francisco Aguilar Monterroso, a quien las autoridades consideran el jefe de la banda.

La organización se dedicaba a delitos como el crimen por encargo, el secuestro, el robo de drogas o dinero y operaba en cuatro departamentos del país.

La investigación comenzó con la desaparición de una familia que aún no ha sido localizada. Según la investigación, la familia habría sido asesinada y enterrada en un terreno en el que funcionaba una arenera en el municipio de Amatitlán, al sur de la capital. El terreno sirvió como cementerio clandestino. Hasta el momento se han rescatado cinco restos óseos del lugar, entre ellos los de un hombre colombiano.

Según las autoridades la banda primero identificaba a sus víctimas, en algunas ocasiones con el argumento de que eran policías y en otros con el apoyo de policías en activo. Tras tener bajo control a sus víctimas las entregaban a otros miembros de la banda para despojarlos de sus pertenencias y luego darles muerte con arma de fuego o ahorcados. Finalmente abandonaban los cadáveres o los enterraban en un cementerio clandestino.

En los allanamientos en los que fueron capturados los acusados la policía decomisó armas, chalecos e identificaciones falsas de las fuerzas de seguridad.

"Ellos se hacían pasar principalmente como Deic (Agentes de la Dirección Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil), incluso hay unos chalecos de policía y chapas que no son originales", dijo el viceministro Eddy Juárez.