Rebeldes chiíes yemenís cierran puerto, periódico

Los poderosos rebeldes chiíes yemeníes que tomaron la capital del país, Saná, cerraron un puerto estratégico en el mar Rojo el miércoles, e irrumpieron en el edificio del principal periódico estatal, dijeron autoridades.

Hombres armados de los rebeldes chiíes, también conocidos como hutíes, cerraron el puerto de Hodeida, el segundo más importante de Yemen, e impidieron que su director entrase a su oficina, dijo un funcionario del puerto.

El puerto fue tomado por hutíes en octubre, un mes después de su avance sobre la ciudad. Este mes, destituyeron al gobernador de Hodeida sustituyéndolo por un aliado.

Los milicianos, fortalecidos por partidarios del depuesto presidente Ali Abdulá Salé, han sumido a Yemen en el caos mientras buscan más conquistas territoriales. Su toma de poder dejó al actual presidente, Abed Rabo Mansur Hadi, muy debilitado a pesar del acuerdo negociado por Naciones Unidas que se suponía iba a proporcionar estabilidad al aumentar la representación de los hutíes en el gobierno.

Un día antes del cierre de Hodeida, el Ministerio de Información dijo que la sede del periódico al-Thawra había sido invadida por hutíes que buscaban "manipular la política editorial". Calificó la acción de "asalto flagrante " y de "grave violación de la libertad de prensa".

Funcionarios en el periódico dijeron que insurgentes armados habían registrado el edificio y destituido al editor jefe, Faisal Makram, tras acusarlo de corrupción. Todos los responsables hablaron bajo condición de anonimato por temor a su propia seguridad.

Además de los hutíes, Yemen también se enfrenta a una fuerte presencia de al-Qaida y a un fuerte movimiento separatista en el sur.