EEUU: Alguacil es culpable de aceptar sobornos

James Metts, alguacil del condado Lexington, en Carolina del Sur, se declarará culpable en un caso de soborno en el que según los fiscales, recibió dinero para proteger de la deportación a inmigrantes, según documentos presentados en martes en la corte.

Abogados y fiscales acordaron que Metts cumpla tres años de libertad condicional. Un juez tomará la decisión final sobre la sentencia del oficial, quien comparecerá en el tribunal el miércoles.

El acuerdo judicial termina también con la carrera del alguacil de Carolina de Sur con más años de servicio. Metts, de 68 años, envió el martes una carta al gobernador Nikki Haley diciendo que se jubilaba. Fue suspendido después de que se le abrió proceso en junio.

Metts dedicó 47 años de su vida a la aplicación de la ley y fue elegido alguacil por primera vez en 1972. Se convirtió en un personaje muy conocido en Carolina del Sur, con frecuentes apariciones en los medios de comunicación proporcionando información sobre varios casos muy publicitados.

En junio, fue acusado de 10 cargos y fue suspendido. Otras acusaciones serán retiradas, según el acuerdo firmado el 5 de diciembre que apenas se difundió hoy.

Metts planea declararse culpable de asociación delictiva para albergar a ciertos extranjeros. El cargo conlleva una sentencia de hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Los abogados de Metts no respondieron el martes los mensajes de The Associated Press buscando su comentario.

Metts es el octavo alguacil de Carolina del Sur que es acusado o investigado en los últimos cuatro años estando en el cargo. Siete de ellos se han declarado culpables o han sido condenados. El octavo murió mientras estaba bajo investigación, y funcionarios del estado demandaron a sus herederos diciendo que él tomó 200.000 dólares de dinero público para uso personal. Sólo dos de esos alguaciles han sido sentenciados a prisión.

Los fiscales dijeron que Metts era parte de una confabulación que involucró a varios funcionarios del condado Lexington. Metts recibió sobornos del propietario de restaurante Greg Leon a cambio de que no fueran denunciados a las autoridades de inmigración algunos de sus empleados que estaban en el país sin permiso legal.

________

Jeffrey Collins está en Twitter como: http://twitter.com/JSCollinsAP