Investigan a distrito escolar de Oklahoma City

El Departamento de Educación de Estados Unidos está investigando al Distrito de Escuelas Públicas de Oklahoma City por tres quejas, incluida una que argumenta discriminación racial contra estudiantes hispanos y negros relacionada a disciplina.

El distrito está acusado además de no proporcionar igualdad de oportunidades a mujeres y hombres estudiantes de secundaria, y de discriminar a estudiantes negros y discapacitados con relación a ubicaciones alternas para educación, reportó el periódico The Oklahoman (http://bit.ly/138QoZ4 ).

El supervisor Rob Neu reveló las quejas durante una reunión de una junta directiva escolar a principios de este mes. Tierney Tinnin, vocera del distrito, dijo que las autoridades están trabajando con la oficina de derechos civiles de la agencia federal en torno a cada una de las inconformidades.

"Debido a que se trata de un asunto jurídico en curso, en este momento no se puede compartir con el público información adicional", señaló Tinnin.

Las acusaciones son mencionadas en el informe de transición de 100 días de Neu, en el cual identificó cinco asuntos cruciales que enfrenta el distrito, incluidos logros académicos.

Los estudiantes de raza negra están peor académicamente que cualquier otro grupo racial en el distrito, indicó. Sólo 49% de los estudiantes negros de grados del 3 al 8 están leyendo a un nivel competente en comparación con 60% de los alumnos que cumplieron los requisitos para recibir almuerzo gratis o a precio reducido.

"Cuando uno profundiza en los datos, se ve que el ser afro-estadounidense es un factor que pesa más en tus niveles de desempeño aquí en Oklahoma City que el estar en la pobreza", afirmó el supervisor. "Los estudiantes que viven en pobreza tienen mejores resultados que los alumnos afro-estadounidenses. Si se es afro-estadounidense y pobre, se tiene una doble carga".

Neu dijo a la junta que los estudiantes negros están "fracasando desde el comienzo" en materia académica porque el distrito no los ha apoyado.

"Si no intervenimos y hacemos algo, entonces ya conocemos el sendero" que seguirán, enfatizó.

Agregó que estudiantes varones negros e hispanos están siendo disciplinados "a un nivel mucho más alto que sus contrapartes blancos", y que los muchachos afro-estadounidenses están "representados en exceso en la educación especial".

Tinnin dijo que Neu no fue requerido para revelar las acusaciones, pero lo hizo para poner de manifiesto los problemas que enfrentan los estudiantes negros y otros.