Fiscales no presentarán cargos contra Cosby

Un grupo de fiscales de Los Angeles rechazó presentar cargos contra Bill Cosby el martes después de que una mujer denunciara que el comediante abusó sexualmente de ella en 1974.

La negativa de los fiscales a presentar un cargo por abuso sexual de menores surgió unos 10 días después de que la mujer, Judy Huth, se entrevistara con detectives de Los Angeles cerca de una hora y media.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Angeles rechazó presentar un cargo por el delito de abuso a un menor de 18 años pues el delito, considerado menor, prescribió.

Días antes de que Huth hablara con la policía, acusó a Cosby en una demanda civil de obligarla a tener contacto sexual en una habitación de la mansión de Playboy cuando ella tenía 15 años. El abogado de Cosby dijo Huth trató de extorsionar al cómico por 250.000 dólares antes de presentar su demanda y que trató de vender la historia a un tabloide hace una década.

Cosby busca que se desestime la demanda civil de Huth argumentando que ha caducado el tiempo para que se pueda emprender un caso.

Huth dijo a la policía que Cosby abusó de ella y que no tuvo más contacto con el comediante después del incidente, de acuerdo con un resumen de los argumentos, presentado con la decisión de los fiscales.

Al rechazar el caso los fiscales evaluaron el cargo que Cosby habría enfrentado en 1974. Los fiscales también revisaron los cambios en las leyes que ampliaron el periodo en el cual se podría presentar un cargo por algunos crímenes pero no encontraron alguna manera en la que Cosby pudiera ser enjuiciado legalmente.

El periodo para presentar un cargo por un delito menor es de un año, el periodo para un delito sexual cometido en 1974 era de tres años, de acuerdo con el análisis de los fiscales.

Se envió un correo electrónico la abogada de Huth, Gloria Allred, sin obtener una respuesta inmediata. El abogado de Cosby, Marty Singer, no devolvió inmediatamente un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.

Huth es una de 15 mujeres que han denunciado a Cosby desde noviembre por abusos sexuales cometidos hace décadas. La mayoría de las mujeres dicen que el comediante las drogó antes de abusar sexualmente de ellas. Huth es una de las dos mujeres que han demandado a Cosby, la otra mujer lo demandó por difamación.

Cosby nunca ha enfrentado un cargo por las acusaciones. Una demanda de 2005 llegó a un acuerdo legal con una mujer de Pennsylvania antes de que comenzara el juicio.

Desde que surgieron las acusaciones la carrera de Cosby se ha visto afectada, le han cancelado cerca de 10 fechas de presentación con su espectáculo de comedia, NBC acabó con los planes de hacer una serie de comedia y Netflix pospuso indefinidamente el lanzamiento de un programa especial que se iba a estrenar en noviembre.

Los abogados de Cosby han negado algunas de las acusaciones y desestimaron otras por tratarse de denuncias por supuestos incidentes de hace décadas y por estar "infundadas".

___

Anthony McCartney está en Twitter como http://twitter.com/mccartneyAP