Perú pide información a EEUU sobre caso corrupción

Perú pidió a Estados Unidos los nombres de los presuntos militares peruanos sobornados por una empresa estadounidense de reparación de motores de aeronaves para lograr lucrativos contratos.

"Hemos solicitado, a través de una nota especial a la embajada de Estados Unidos (en Lima), los detalles en cuanto a nombres y datos precisos para este caso", dijo a periodistas el canciller Gonzalo Gutiérrez.

El supuesto caso de corrupción militar ocurrió entre 2008 y 2011, durante el gobierno del entonces presidente Alan García.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles en un comunicado que la empresa Dallas Airmotive-- de Grapevine, Texas-- fue multada por 14 millones de dólares por los cargos de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de las disposiciones antisoborno de la normativa.

La empresa que brinda servicios de mantenimiento, reparación y revisión de motores de aeronaves admitió al FBI que sobornó a funcionarios de la Fuerza Aérea Peruana.

El presidente Ollanta Humala, un militar retirado del Ejército, dijo a la prensa que investigarán y expulsarán de la Fuerza Aérea a los responsables.

La fiscalía especializada en delitos de corrupción de Perú informó que abrió una investigación del caso y citará a los militares que trabajaron en la época en que Dallas Airmotive cometió los presuntos sobornos en Perú.

Según expertos, Perú tiene una larga tradición de corrupción en el sector militar salpicada de graves escándalos en la década de 1980 y 1990.