Director guatemalteco busca fondos para traslado a Berlín

Jayro Bustamante, el director de la primera película guatemalteca que competirá en el Festival Internacional de Cine de Berlín, necesita entre 3.500 y 5.000 dólares para trasladar a cuatro actores del filme a la capital alemana en febrero de 2015.

"Los ministerios de cultura ayudan a los artistas a viajar a las grandes representaciones artísticas de sus países. Guatemala no sabe de eso todavía", lamentó Bustamente el martes en una entrevista hecha por correo electrónico desde París, donde se encuentra finalizando el tratamiento de color y de sonido de la cinta, "Ixcanul Volcanoe".

El plan de recaudación se lleva a cabo por medio de solicitudes a entidades culturales públicas y privadas. El número de miembros del elenco que podrá acudir al estreno mundial en la prestigiosa Berlinale dependerá "de lo que recolectemos", explicó Bustamante.

El director puso a disposición el correo electrónico lacasadeproduccion@gmail.com para quienes deseen aportar dinero para los viajes. Ahí se indicará cómo efectuar el aporte. Bustamante dijo que ya solicitaron apoyo al gobierno y "están a la espera".

Protagonizada por María Mercedes Coroy y María Telón, "Ixcanul Volcano", la ópera prima de Bustamante, narra la historia de María, una joven maya de 17 años que vive al pie de un volcán activo en Guatemala y a quien la aguarda un matrimonio arreglado. Aunque María sueña con ver la ciudad, su posición de mujer indígena no le permite mezclarse con ese mundo moderno.

La historia fue inspirada en una mujer a la que el realizador conoció en la cuenca del lago de Atitlán, una zona poblada mayoritariamente por indígenas kaqchikeles, a 150 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

"Si María me permitió contar su vida es porque cree que es la vida de muchas mujeres en Guatemala. La situación de la integridad de géneros en nuestro país es desastrosa. Somos un país lleno de ilegalidades. María sufre tres de ellas: es indígena, mujer, soltera y menor", escribió Bustamante, quien filmó la cinta en el Volcán de Pacaya, a 47 kilómetros de la capital.

"Ixcanul", indicó, significa volcán en el idioma kaqchikel.

El pasado septiembre, cuando aún estaba incompleta, la película ganó el premio del jurado en el Festival de San Sebastián, en España, en la categoría cine en construcción, por lo que clasificó al festival berlinés, donde competirá con siete filmes de directores que incluyen a los reconocidos Terrence Malick y Peter Greenaway, con actuaciones de estrellas como Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman.

"Es muy importante para mí personalmente. Aunque no fuera el primer guatemalteco es un honor estar en competencia con tantos masters del cine", expresó Bustamante.

"Lo más interesante de este evento es que se hable de Guatemala de modo artístico", dijo. "Lo que yo estoy contando es la vida de un personaje que refleja en cierto punto la vida de un país. Sé que a nosotros nos gusta más que se hable de nuestro país de manera idílica, eso es normal, vivimos dentro de tanto caos y conflicto que preferimos proyectarnos diferentemente. Mi intención no es generalizar, solo quiero contar historias que suceden en el mundo y ésta sucedió en Guatemala".

"Ixcanul Volcano", una producción guatemalteca-francesa, se medirá en la Berlinale con "45 years" (Reino Unido, Andrew Haigh), "As We Were Dreaming" (Alemania /Francia, Andreas Dresen), "Cinderella" (Estados Unidos, Keneth Branagh), "Eisenstein in Guanajuato" (Países Bajos/ México/Bélgica/Finlandia, Peter Greenaway), "Knight of Cups" (Estados Unidos, Terrence Malick) y "Under Electric Clouds" (Rusia/Ucrania/Polonia, Alexey German).

El Festival de Cine de Berlín, previsto del 5 al 15 de febrero próximo, es el primero de los grandes festivales de cine europeos que se realizan en el año. El director estadounidense Darren Aronofsky encabezará el jurado que elegirá al ganador del Oso de Oro y otros premios.

___

En Internet:

http://www.lacasadeproduccionfilm.com/#!ixcanul/cd1v

www.berlinale.de