FIFA: Lo que sigue en la pesquisa de corrupción

Rusia y Catar parecen ser los grandes ganadores en el día que el investigador estadounidense Michael García perdió su apelación contra la FIFA.

García, ex fiscal del gobierno estadounidense, ha objetado la interpretación que el juez de ética Joachim Eckert hizo de su pesquisa sobre corrupción en las candidaturas de la Copa del Mundo, mencionando que el resumen de Eckert era "incompleto" y "erróneo".

El comité de apelaciones de la FIFA dictaminó el martes que García no puede impugnar el resumen de Eckert porque se trata sólo de sus opiniones.

El reporte del juez alemán "no constituye una decisión, y por ello no es jurídicamente vinculante o apelable", dijo la FIFA el martes en un comunicado.

Aunque esta derrota de García no necesariamente concluye el caso de corrupción en las candidaturas de la Copa Mundial, tampoco despeja las dudas acerca de la integridad en la votación en la que el comité ejecutivo de la FIFA eligió en 2010 a Rusia y Catar como los próximos países sedes.

Lo que es un hecho, es que se avecina una semana difícil para aquellos que buscan reformas dentro de la FIFA, mientras Joseph Blatter y su comité ejecutivo se reúnen en Marruecos en una sesión de dos días que comienza el jueves.