BID: Caen exportaciones latinoamericanas en 2014

Las exportaciones latinoamericanas caerán este año 1,4% para ubicarse en 1.049 millones de dólares, según un análisis de 18 economías difundido el martes por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Diez de las economías estudiadas incrementaron sus exportaciones, pero con magnitudes insuficientes para compensar las caídas experimentadas por las otras ocho.

Argentina y Perú encabezaron la tendencia negativa con una contracción del 11% cada uno, seguidos por -6% en Venezuela y Brasil, país que más contribuyó debido a su magnitud.

El incremento de 5% en las exportaciones de México fue el de mayor importancia por su peso relativo, pero las exportaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana fueron las más dinámicas.

El análisis identificó un aumento de las exportaciones a Estados Unidos de 3%, mientras que las exportaciones a la propia región cayeron un 8%.

La debilidad de la actividad en Europa originó una caída de 4% en su demanda por productos latinoamericanos, y las importaciones de Asia desde América Latina se contrajeron alrededor de 5% a raíz de la desaceleración del crecimiento en esa región y de la reorientación del modelo de crecimiento de China hacia el consumo interno, según el análisis del Banco Interamericano de Desarrollo.