Pound encabeza pesquisa sobre dopaje en Rusia

El ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Dick Pound, encabezará las investigaciones del organismo sobre las acusaciones de dopaje sistemático entre deportistas rusos.

La WADA (por sus siglas in inglés) anunció el martes que Pound encabezará un panel independiente de tres personas que investigarán las "graves" acusaciones de corrupción y complicidad en Rusia, que fueron divulgadas por la cadena televisiva alemana ARD.

El veterano árbitro del ámbito deportivo canadiense, Richard McLaren, también participará en la comisión, mientras que el tercer miembro será anunciado posteriormente.

La WADA dijo que la investigación comenzará el mes entrante.

El panel buscará determinar si se han cometido violaciones al código antidopaje por parte de atletas, entrenadores, doctores, dirigentes y de los laboratorios acreditados por la WADA que podrían derivar en sanciones contra individuos u organizaciones.

La WADA dijo que el panel revisará la evidencia publicada por el canal alemán, así como otra información obtenida por separado por la propia agencia.

"Toda vez que la investigación concluya, si se descubre que ha habido violaciones o quebranto de las reglas, la WADA se asegurará de que ningún individuo u organización involucrada hayan procedido de manera inapropiada bajo el código mundial antidopaje", declaró el presidente de la agencia, Craig Reedie.

El nombramiento de Pound indica que la WADA investigará completamente y sin restricciones.

El canadiense, miembro del COI, tomó una actitud rígida en su década de gestión al frente de la WADA, de 1999 a 2008. Anteriormente, lideró al Comité Olímpico en su investigación interna en el escándalo de los Juegos de Invierno de Salt Lake City que resultó en la renuncia o expulsión de 10 miembros.

El nombramiento del panel de la WADA fue bien visto por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), cuya comisión de ética también investiga las acusaciones.

"La IAAF tiene esta oportunidad de reiterar su completo apoyo a la investigación de la WADA", dijo el presidente del organismo, Lamine Diack. "Nuestro principal preocupación siempre debe ser proteger la integridad de la competencia en la mayoría de nuestros limpios atletas y buscamos trabajar con la agencia para ello".