Abogados de Polanski acusan a fiscales de inconducta

Los abogados de Roman Polanski acusan a fiscales del condado de Los Ángeles de inconducta, como parte de sus continuos esfuerzos por que se anule un antiguo caso de abuso sexual contra el director.

El equipo legal de Polanski presentó documentos el lunes en los que alega que los fiscales de distrito y jueces tuvieron una "seria inconducta" en su intento por enjuiciar al realizador y luego obligarlo a regresar a Estados Unidos, reportó el diario Los Angeles Times.

Es el más reciente giro en una saga legal que comenzó en 1977, cuando Polanski fue acusado de violar y sodomizar a una niña de 13 años durante una sesión de fotos en una residencia privada en Los Angeles. En un acuerdo con la fiscalía, el director nacido en Polonia se declaró culpable de haber tenido relaciones sexuales con una menor. La noche antes de su sentencia, huyó a Francia.

La moción de 133 páginas busca una audiencia de admisión de pruebas para determinar si una solicitud de extradición presuntamente "falsa" enviada este año por el Departamento de Justicia al gobierno polaco requiere la anulación del caso contra Polanski.

Se centra en un intento en octubre de arrestar a Polanski mientras asistía al Museo de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia, dijo el Times.

Los abogados de Polanski dicen que la solicitud de extradición del Departamento de Justicia omitió que el director cumplió 42 días en prisión por orden de la corte porque los fiscales intentaron alinear la historia del caso para que coincidiera con el criterio de un tratado de extradición entre Estados Unidos y Polonia.

El tiempo en prisión ha sido controversial porque la orden supuestamente se dio en 1977 en una reunión extraoficial con el fiscal y el abogado defensor. En ese momento, el juez Laurence J. Rittenband ordenó que Polanski se sometiera a un estudio psiquiátrico en una prisión estatal en Chino.

El fiscal y el abogado de Polanski entendieron que el tiempo en prisión serviría como castigo a Polanski, dice el documento presentado el lunes.

Polanski ganó un Oscar al mejor director por "El pianista" de 2002. También fue nominado por "Chinatown" en 1974 y "Tess" en 1979.

___

Information from: Los Angeles Times, http://www.latimes.com