Fallece Larry J. Cano; popularizó comida mexicana

Larry J. Cano, el fundador de la cadena de restaurantes El Torito y quien ayudó a popularizar en Estados Unidos la comida mexicana como el guacamole y las margaritas, falleció a los 90 años.

Lee Healy, asistente de toda la vida, confirmó el lunes la muerte de Cano a The Associated Press. Murió de cáncer de páncreas el miércoles en su casa en Corona Del Mar, dijo Healy.

Cano, quien se desempeñó como piloto de combate durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo cargo de un restaurante polinesio cerrado en Los Ángeles en 1954 y lo convirtió en el primer El Torito.

Creó una versión de la comida mexicana que era más atractiva al gusto estadounidense de mediados de siglo en un momento en que había un interés creciente por otros tipos de cocina. Cano alegaba que platillos más apegados a la cocina mexicana auténtica podrían haber ahuyentado a muchos comensales estadounidenses cuando él estaba empezando.

"Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer", dijo a la revista semanal OC en 2011. "Sería ridículo servir comida mexicana picante a alguien que nunca la ha probado y que la comida lo mate", agregó.

Cano amplió el restaurante a 22 establecimientos para cuando vendió la cadena en 1978 a WR Grace & Co., con sede en Nueva York.

Él permaneció como presidente, supervisando la apertura de unos 200 restaurantes hasta 1988, cuando se jubiló.

Las "fajitas" y las margaritas son dos de las cosas que popularizó en Estados Unidos.

"Él era emblemático", dijo Don Myers, propietario de Cha Cha's Latin Kitchen en Brea y quien trabajó con Cano en sus primeros días, dijo el diario Orange County Register. El periódico reportó primero la muerte de Cano. "Él era el coronel Sanders en lo que a mí respecta", dijo Myers en alusión al fundador de la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).