Missouri: Empresas revisarían estado migratorio

Todas las empresas de Missouri tendrían que usar un sistema federal para verificar que sus empleados cuentan con permiso de residencia si se aprueba una iniciativa de ley presentada el lunes por un legislador republicado y cuyo fin es reducir el número de inmigrantes que laboran sin permiso en el estado.

La iniciativa del representante estatal Mark Parkinson exigiría a todos los empleadores que usen el programa federal de autorización laboral conocido como E-Verify o serán multados con hasta 100.000 dólares e incluso clausurados.

Las empresas perderían por 30 días sus licencias de operación en la primera infracción. La ley actual requiere una suspensión de 14 días. Los reincidentes podrían perder sus licencias por hasta un año, y a aquellos que no acaten la ley por tercera vez se les revocaría la licencia.

La iniciativa de Parkinson llega mientras la inmigración ha vuelto a la palestra nacional. El presidente Barack Obama usó recientemente su autoridad ejecutiva para extender la suspensión de deportaciones y conceder permisos de trabajo a unos 4 millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos. Tales medidas beneficiarán a quienes han estado en el país más de cinco años y tienen hijos.

Parkinson dijo que el rechazo a la orden del presidente podría facilitar que su iniciativa sea aprobada en el periodo de sesiones que comienza en enero. Una iniciativa similar fue aprobada en la Cámara de Representantes local pero no pasó de comisiones en el Senado el periodo de sesiones anterior.

Si el gobierno federal no hace valer las leyes de inmigración, dijo Parkinson, "corresponde al estado hacerlo".

Unos 65.000 inmigrantes vivían sin permiso legal en Missouri, de acuerdo con cálculos de 2012 del Centro de Investigación Pew.

El presidente de la agrupación Associated Industries of Missouri, Ray McCarty, dijo que la iniciativa encargaría injustamente a las empresas la aplicación de leyes federales de inmigración, y que la tarea sería particularmente difícil para pequeñas empresas que sólo contratan algunos empleados nuevos cada año.

Sarah Rossi, de la oficina de Missouri de la Unión Americana de Libertades Civiles dijo que el programa E-Verify a veces genera falsos negativos y que "no vale la pena poner en riesgo los empleos y la vida de la gente por un sistema imperfecto".

Un reporte comisionado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos difundido en 2012 mostró que E-Verify identificó incorrectamente a empleados como no autorizados para laborar en el 0,3% de los casos.

_______

Summer Ballentine está en Twitter como: https://www.twitter.com/esballentine