El Deportivo vence al Elche y sale del descenso

En un duelo entre el último y el penúltimo de la clasificación en la liga española, el Deportivo La Coruña se impuso el lunes de local por 1-0 al Elche y abandonó los puestos del descenso.

Al equipo blanquiazul le bastó un golazo de Luis Fariña a los 22 minutos para truncar una racha de seis fechas sin ganar y sumar su tercera victoria del campeonato, buena para acumular 13 puntos por la decimoquinta fecha.

"El campo estuvo bastante impracticable, pero sacamos los puntos y también la cabeza. Será una lucha hasta el final. Lo hemos pasado mal en momentos complicados pero estuvimos unidos y somos la mejor medicina para nuestra afición", declaró el arquero Fabricio Agosto, en referencia al impacto que tuvieron en el club gallego los trágicos incidentes acontecidos el 30 de noviembre, cuando un ultra del Deportivo falleció tras una pelea con radicales el Atlético de Madrid.

Los deportivistas, ahora decimosextos, se alejaron en dos unidades de la zona caliente que sigue ocupando el Elche, colista con apenas 10 puntos.

El Real Madrid ganó el viernes por 4-1 al Almería, alcanzó los 39 unidades en la cima de la clasificación y amplió su ventaja sobre el escolta Barcelona (35), que empató el sábado 0-0 en cancha del Getafe, y el vigente campeón Atlético de Madrid (32), derrotado el domingo en su estadio, 1-0, por el Villarreal.

En La Coruña, la primera ocasión de gol fue para el equipo local: un cabezazo de José Verdú "Toché" que se marchó fuera por poco. La respuesta del Elche llegó en balón a ras de suelo y diagonal del veloz Garry Rodrigues, quien no atinó en la definición con el exterior de la diestra; y "Toché" insistió en remate aéreo por el Deportivo, a las manos de PrzemyslawTyton.

Nada pudo hacer el portero ilicitano en el golazo de Fariña, quien controló en el área un balón cruzado desde la izquierda y desviado ligeramente por el central David Lombán, perfiló la diestra y soltó una rosca perfecta, que cayó en el arco tras quitar las telarañas del rincón más lejano.

Jonathas buscó la igualada nuevamente de cabeza y desviado, y Víctor Rodríguez tampoco acertó a culminar una larga jugada colectiva del Elche, disparando flojo para que blocara Agosto.

Fue la última bala antes de la reanudación, que el Deportivo arrancó a todo tren, con un buen cruce de Ivan Cavaleiro por la derecha que no alcanzó a empujar "Toché", esta vez frustrado por el extraño que le hizo el balón al quedar frenado por un charco de agua en boca de gol.

Tampoco Jonathas llegó a un servicio de Garry Rodrigues en el área contraria, y el Elche siguió a tiro gracias a que el zaguero Domingo Cisma repelió bajo palos un remate de José Rodríguez, quien volvió a intentarlo poco después desde lejos, estampando un cañonazo en el travesaño.

Tuvo el empate a tiro el cuadro visitante en el tramo final, pero Agosto salvó la victoria blanquiazul con dos grandes intervenciones a disparos de Faycal Fajr y el chileno Enzo Roco.

"El resultado es justo y el mal estado del campo no es excusa. Nos hicieron un gol muy pronto. Luchamos hasta el final pero no entró el balón", resumió el derrotado Pedro Mosquera.