Kate del Castillo: el miedo es un incentivo

Kate del Castillo confiesa que no cree en fantasmas, no es seguidora del cine de terror ni entiende mucho del género. Lo que sí le gusta es probar lo desconocido.

Por eso aceptó estelarizar la cinta de horror "Visitantes", el filme mexicano que la orilló a probarse como actriz.

"Existe miedo en mí al embarcarme en cualquier proyecto y es un incentivo para mí; el miedo es lo que necesito para embarcarme", dijo Del Castillo el lunes a The Associated Press en una entrevista para promover el filme. "Ahora que ya está terminada y veo que la gente se espanta, veo que cumplimos con el objetivo".

Horas antes, en una rueda de prensa, la mexicana confesó que no era gran seguidora de las cintas de terror. Incluso reveló que no entendía las diferencias entre el suspenso y una cinta de terror.

"Todavía no tengo claro qué es el horror terror, el suspenso o un thriller psicológico. Creo que todo tiene que ver con sangre y cosas así", señaló en la conferencia. "Fue un personaje protagónico que es bien difícil, porque es un género que no conozco. Además, no soy muy fan de ir al cine a ver terror. Por eso me llamó mucho la atención esta película, porque es algo desconocido".

Aunque previamente tuvo una participación especial en la cinta de suspenso "No Good Deed", la actriz considera a "Visitantes" su verdadero debut en el género de terror.

En la cinta, que se estrena en México el jueves, Del Castillo encarna a Ana Moreno, una doctora escéptica que ve a su familia desmoronarse ante la presencia de espíritus malignos. Para salvar a su esposo y su hijo, la mujer se ve orillada a replantear sus creencias.

La protagonista de la serie "La Reina del Sur" señaló que tiene mucho en común con su personaje. Por un lado comparte el escepticismo en fenómenos paranormales y por otro, siempre busca retos que la lleven a crecer.

"Soy muy pragmática, muy escéptica, no quiere decir que esté abierta y no crea que existan otras cosas, todo esto es energía. Pero en lo personal hasta que no me pase una cosa así, no creo", dijo.

En cuanto al carácter de su personaje, señaló comparte con ella el hecho de que "como mujer, en mi vida personal, y como actriz, siempre empujo un poquito hasta dónde llego para probarme".

La actriz reveló que al no estar familiarizada con el género, el rodaje de cada escena representó un gran reto. Destacó la labor del director y guionista Acán Coen, a quien atribuyó haber logrado un desempeño equilibrado en el filme cuyo elenco completan la actriz Aurora Papile y Raúl Méndez.

"Me ayudó mucho para encontrar un tono adecuado, porque hay una línea muy delgada para caer en lo ridículo cuando son películas de terror y que tienen un poco de cosas paranormales o fantásticas", expresó.

La actriz defendió la manufactura de "Visitantes", a la cual catalogó como una cinta capaz de competir con producciones estadounidenses.

"Luego de esta película quedo tranquilísima y espero que esta cinta ayude que se haga más terror y fantasía en nuestro país porque hay de dónde y hay con qué", manifestó a la AP.

A nivel personal, le gustaría seguir explorando el género.

"Quiero echarme el clavado e irle buscando más cosas porque me parece que hay un nicho muy importante para este tipo de películas".