OEA extiende 3 años misión de paz en Colombia

La OEA extendió el lunes por tres años la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz en Colombia, creada hace 11 años a propósito de la pacificación de grupos paramilitares.

Al firmar el convenio que ya había suscrito el 1 de diciembre en Bogotá el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el secretario general de la Oeganización de Estados Americanos, José Miguel Insulza dijo que "nuestra misión tiene la ventaja desde 2004 de lecciones aprendidas, que esperamos sirvan para el nuevo proceso de paz".

Insulza recordó que inicialmente la OEA se dedicó a la verificación del desarme y posteriormente se amplió para incluir aspectos como desarrollo agrario, participación política y tráfico de drogas.

El embajador colombiano ante el organismo, Andrés González, dijo que la renovación del convenio es "la mejor noticia de Navidad" porque extiende durante tres años un esfuerzo.

"Todos los procesos relativos al postconflicto demandan tareas complejas de muchos años", dijo el diplomático a reporteros tras la firma de convenio, al que calificó como "una posición previsora que se está anticipando para la estructura, los esfuerzos y recursos para contribuir a este proceso".

Además de una duración más extensa, el convenio dirige a la OEA a "efectuar un acompañamiento amplio y flexible a la política de paz del Estado colombiano con los grupos armados ilegales, incorporando en todas las áreas de trabajo un enfoque diferencial de género, étnico y etario".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC desarrollan un proceso de conversaciones desde fines de 2012 en base a una agenda preestablecida de seis puntos. Ya se llegaron a acuerdos parciales en tres de ellos: los problemas de la tierra, la participación política y el narcotráfico. Actualmente las partes debaten el resarcimiento a las víctimas.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo