Astros de "Selma" comparan filme con actualidad

Los astros de "Selma" reconocieron los paralelismos entre su película sobre el movimiento de los derechos civiles de los afroestadounidenses y las recientes manifestaciones en la nación tras las muertes de negros desarmados a manos de policías.

"Puedes ver por la ventana y ver a gente protestando y puedes ver la película y es parecida", dijo Oprah Winfrey, una productora del filme que también actúa en el mismo, durante la premiere el domingo en Nueva York. "La gente usa ropa diferente, es una era diferente, pero los mismos asuntos aún prevalecen".

"Selma", coescrita y dirigida por Ava DuVernay, se basa en las marchas de 1965 de las ciudades de Selma a Montgomery, en Alabama, encabezadas por el reverendo, doctor Martin Luther King. En ese entonces reclamaban por el derecho al voto.

David Oyelowo, quien interpreta a King en el filme, dijo: "No pudimos haber pronosticado lo que ocurriría en términos de lo que está pasando en torno a las relaciones raciales. Terminamos de rodar a principios de julio y para principios de agosto Michael Brown había sido asesinado y ahora estamos en medio de la situación de Eric Garner. Simplemente pienso que eso muestra... (que) no vivimos en un Estados Unidos post-racial".

Agregó que espera que "Selma" muestre "que esta lucha continúa y todos tenemos que participar".

Y participar es algo que algunos de los actores en el filme han hecho. La actriz Lorraine Toussaint dijo que llevó a su hija de 10 años a marchar en una protesta en Nueva York el día previo.

"Quise asegurarme de que ella supiera que puede hacer una diferencia, que es importante pararse y expresarse cuando algo está mal, cuando hay injusticia", dijo Toussaint. "El mal sólo se propaga cuando hay silencio y sabemos que es un momento difícil, pero nuestras voces importan y quise que mi hija supiera que su voz importa".

Otros llevaron su activismo a la alfombra roja.

El actor Wendell Pierce usó una camiseta en la que decía "No puedo respirar" en memoria de Garner, quien murió en julio a los 43 años luego que un policía de Nueva York le hizo una llave de ahorcamiento que resultó fatal, durante un arresto por presuntamente vender cigarrillos sueltos, sin impuestos.

"Esta no es una película sobre el pasado", dijo. "Es una película sobre un presente muy pero muy grave porque son los mismos problemas desde hace mucho tiempo".

El coprotagonista Rubén Santiago-Hudson levantó las manos para los fotógrafos en referencia al asesinato de Brown, un chico de 18 años que según reportes tenía las manos arriba cuando un policía en Ferguson, Missouri, le disparó a muerte.

Tyler Perry, quien no aparece en la película pero asistió en apoyo de Winfrey, dijo que la continua asistencia a las manifestaciones les ha dado esperanza.

"Emocionamente me permite saber que todo va a estar bien. Es como estar en una batalla con un león o un tigre y de pronto ver toda esta ayuda viniendo hacia ti. Creo que eso es más que conmovedor y poderoso y fenomenal".

"Selma" tendrá un estreno limitado el 25 de diciembre antes de llegar a más salas de cine el 9 de enero.

___

En Internet:

http://www.selmamovie.com/