Formulan cargos a otro ex ejecutivo de Petrobras

Fiscales federales de Brasil formularon cargos contra un segundo ex ejecutivo de la petrolera estatal Petrobras y otras tres personas más por sospecha de negociar sobornos de más de 50 millones de dólares, se informó el lunes.

La fiscalía imputó a los cuatro acusados unos días después de presentar cargos contra 35 personas relacionadas con el extenso esquema de corrupción de la compañía. Entre ellos están ejecutivos de algunas de las firmas de construcción más grandes del país.

En la denuncia divulgada el lunes, los fiscales acusan a Nestor Cerveró, ex director del área internacional de la petrolera, de recibir sobornos a cambio de posibilitar la contratación de dos buques por más de 1.200 millones de dólares que se utilizarían para la perforación en aguas profundas en África y el Golfo de México.

Entre 2006 y 2012, Cerveró, y Fernando Soares, un mediador político, acordaron recibir de Julio Camargo, un ejecutivo de una empresa de ingeniería, 40 millones de dólares, mientras este además recibiría otros 13 millones de dólares de la compañía coreana Samsung Heavy Industries, una de las mayores constructoras de barcos del mundo.

El cuarto hombre acusado, Alberto Youssef, ya había sido imputado anteriormente por lavado de dinero y está implicado también en los sobornos de los buques. El cambista que fue condenado por transacciones monetarias en el mercado negro ha dicho que lavó cientos de millones de dólares y que el gobernante Partido de los Trabajadores se benefició del esquema de sobornos. Acordó hablar con la policía a cambio de una sentencia menor.

Cerveró, Soares y Camargo enfrentan cargos de corrupción y lavado de dinero, mientras el ministerio busca que se subsane un total de 120 millones de dólares.

Los cargos ensanchan la dimensión de la investigación llamada "Operación Autolavado" que podría ser uno de los mayores casos de corrupción en el país sudamericano que se ha descubierto.

Cerveró es el tercer ejecutivo de Petrobras implicado en el esquema, pero el segundo en recibir formalmente cargos. Renato Duque, ex director de servicios, fue detenido el mes pasado pero aún no ha sido imputado. Paulo Roberto Costa, ex director de refinamiento, fue arrestado en marzo. Costa también llegó a un acuerdo judicial y ha informado a las autoridades que aceptó sobornos de firmas de construcción y otros contratistas a cambio de otorgar contratos de la petrolera.