"Conducta" gana Festival del Nuevo Cine en Cuba

La película cubana "Conducta" ganó el primer premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y su protagonista, el adolescente Armando Valdés, se impuso como mejor actor.

El festival, en su 36 edición, entregó sus premios el domingo por la noche.

"Relatos Salvajes" del argentino Damián Szifrón se llevó los premios a la mejor dirección y mejor edición, mientras que la cinta argentina "El cerrajero", de Natalia Smirnoff, obtuvo el reconocimiento a la dirección artística.

El Coral a la mejor actriz fue otorgado a la estadounidense Geraldine Chaplin por su trabajo en la producción dominicana-mexicana "Dólares de Arena".

Dirigida por Ernesto Daranas, "Conducta" sigue a Chala, un niño de 11 años que vive en un barrio humilde de La Habana con su madre drogadicta y que, para sustentar de ambos, se dedica a entrenar perros de pelea. Carmela, la maestra por la cual Chala siente mucho respeto, es la única que logra controlar al pequeño; entre los dos se teje una relación muy fuerte a lo largo de la cinta que muestra los problemas de la sociedad cubana.

"La fuerza conmovedora, retrointimista y lúcida de la sociedad cubana actual" en la obra del director cubano fue destacada por el jurado que le otorgó el galardón.

También recibió una mención especial a la cinta colombiana "Tierra en la lengua".

El festival fue dedicado este año al recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, uno de los principales impulsores del cine en América Latina y fundador en la década de los 60 de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, a unos kilómetros al sur de La Habana.

El público, que colmó las salas de cine capitalinas durante los 10 días del festival, destacó como más popular a la película cubana "Vestida de novia" y en segundo lugar a "Fátima o el Parque de la Fraternidad", dirigida por el conocido actor cubano Jorge Perugorría.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió un Coral de honor durante el evento, en tanto el estadounidense Matt Dillon asistió al festival como invitado.

Unos 400 filmes internacionales se proyectaron durante el evento, realizado entre el 4 y el 14 de diciembre.

___

En Internet:

http://habanafilmfestival.com/