Las mejores fotos del 2014 en América Latina

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos --y aparentemente asesinados-- en México provocó indignación en todo el país y en el resto del mundo. El gobierno reconoció que los jóvenes desaparecieron a manos de un gobierno local corrupto, y las autoridades federales tardaron 10 días en intervenir.

Patrulleros ciudadanos armados con látigos en las tierras altas de Perú, y grupos de autodefensa en México trataron de expulsar a los cárteles de la droga de sus barrios, en dos ejemplos de cómo responden algunos latinoamericanos a unos cuerpos policiales corruptos e indiferentes y a la erosión de la justicia penal del estado.

Los brasileños tuvieron problemas para asumir lo impensable: Brasil sufrió su peor derrota de la historia en un Mundial de fútbol, y en casa, cuando el país acogió el torneo por primera vez en 64 años.

El inmigrante guatemalteco Gilberto Francisco Ramos Juárez, de 15 años, se convirtió en un símbolo de los peligros a los que se enfrentan las oleadas de menores sin acompañante que tratan de llegar de forma ilegal a Estados Unidos, después de que su cuerpo descompuesto se localizara en el valle del Río Grande, en el sur de Texas.

Las autoridades mexicanas capturaron al capo de la droga más poderoso del mundo, tras una gran operación de búsqueda en el estado natal del legendario narcotraficante, líder de la organización líder en distribución de cocaína en Estados Unidos.

Venezolanos que denunciaban el crimen, la inflación y escasez rampantes celebraron protestas que dejaron más de 40 muertos y dejaron a su líder, Leopoldo López, en la cárcel.

Una enfermedad viral llamada chikungunya apareció hace menos de un año en las Américas y castigó a la región, con más de un millón de personas infectadas en la epidemia.

El emblemático cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", que definió a una generación de niños latinoamericanos con sus personajes de televisión "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado", murió a los 85 años en noviembre.

Y el mundo lloró la muerte de Gabriel García Márquez, el colombiano galardonado con un Nobel de Literatura y cuyas obras, fantásticas y melancólicas, superaron en ventas a cualquier título editado en español salvo la Biblia.

___

Los fotógrafos y editores de fotografía de la Associated Press están en Twitter: http://apne.ws/15Oo6jo

___

Esta galería fue seleccionada por el editor de fotografía Enric Marti en Ciudad de México.