Jeb Bush sigue pensando en el 2016

Los grandes donantes y aliados de Jeb Bush están atormentados por su promesa de decidir "a la brevedad" si se postula a la presidencia.

Pero sus partidarios batallan por entender lo que significan sus acciones y si pueden pronosticar sus intenciones políticas.

Bush tiene programado pronunciar el discurso de graduación el lunes en la Universidad de Carolina del Sur durante su segunda visita en meses recientes a un estado que debe celebrar la primera primaria presidencial en el sur del país.

La víspera de su discurso, Bush dijo que planea publicar un libro electrónico a principios del próximo año, junto con unos 250.000 correos electrónicos de cuando era gobernador.

Tal parece que eso es una señal de que Bush se postulará.

Bush también está ampliando su negocio de inversión privada y los asesores insisten en que no está buscando personal político en Iowa y Nueva Hampshire, incluso mientras otros posibles candidatos forman sus equipos para el 2016 en los estados donde se realizan las primeras primarias.

Tal parece que eso es una señal de que Bush no se postulará.

Todo lo que se puede decir con seguridad es que, como ha dicho el propio Bush, todavía lo está pensando.

"Ha comenzado el proceso. Pero no sé cuánto durará", dijo Al Cárdenas, antiguo amigo de Bush y ex presidente de la organización American Conservative Union. "La gente interpreta su actividad como una conclusión de está por decidir que se postulará. Yo no pienso lo mismo.

"Espero que se postule, pero creo que la actividad se basa en que toma el proceso en serio".

Bush ha dicho que espera tomar una decisión para finales de este mes.

Como hijo de un presidente y hermano de otro, Bush tiene el poder de transformar la campaña presidencial el 2016 como ningún otro republicano. Puede echar mano a la amplia red política de su familia y una campaña de su parte atraería un fuerte apoyo de grandes donantes y amplia cobertura en los medios de comunicación.

Bush pasó buena parte de la reciente campaña de las elecciones legislativas de noviembre fuera de la vista del público. Pero el discurso en Carolina del Sur será su cuarta alocución importante en semanas recientes, como una presentación ante ejecutivos empresariales en Washington, donde pidió que su partido acepte una reforma a las leyes de inmigración y se centre en gobernar. También dijo que tomaría la decisión sobre si se postula "dentro de no mucho tiempo".

En una entrevista con WPLG, filial de ABC en Miami, Bush dijo que estaba escribiendo un libro electrónico sobre su período como gobernador, que se publicaría en la primavera. Al mismo tiempo dará a conocer unos 250.000 correos electrónicos de cuando era gobernador, en un esfuerzo por promover la transparencia.

Bush dijo que revisar ese material le ha recordado que "si planteas grandes ideas y las respetas, y tienes la oportunidad de servir e implementarlas con pación y convicción, se puede hacer algo.... y eso es lo que necesitamos en este momento en Estados Unidos", dijo en una entrevista que se trasmitirá el domingo.

Slater Bayliss, antiguo asistente floridano de Bush quien ayuda a liderar un comité de acción política fundado por los hijos de Bush, se reunió con estrategas en Iowa durante un viaje a finales de noviembre a su estado natal.

Chuck Larson, ex presidente del Partido Republicano de Iowa, fue uno de los que discutió con Bayliss las tendencias políticas del estado y cómo éste pudiera reaccionar a una campaña de Bush.

"Si Jeb Bush decide postularse a president, creo que será muy bien recibido por los conservadores en Iowa", dijo Larson.

Kristy Campbell, portavoz de Bush, al igual que otros asesores, dijo que las reuniones no fueron autorizadas y no tienen relación con el proceso de toma de decisiones de Bush.

La misma semana que Bayliss se reunió con los republicanos de Iowa, Bush fue nombrado presidente del directorio y gerente de un nuevo fondo de inversión privada, BH Global Aviation. Bloomberg reportó inicialmente que el fondo en paraíso fiscal había recaudado 61 millones de dólares en septiembre.

Hay mucha presión para que Bush se postule, incluso en su familia. Su hermano mayor, el ex presidente George W. Bush, lo ha alentado a postularse en el 2016.

"Él sabe que yo quiero que se postule", le dijo Bush recientemente a CNN. "Creo que sería un gran presidente".

___

Peoples reportó desde Washington. El reportero Michael Mishak contribuyó a este despacho desde Miami.