Reino Unido pedirá acceso a informe sobre torturas

Un panel parlamentario del Reino Unido desea acceso a información no publicada en el informe del Senado estadounidense que pudiera tener relación con el papel británico en el arresto e interrogatorio de sospechosos de terrorismo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Malcolm Rifkind, presidente de la Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico, dijo el domingo a la BBC que el panel solicitaría acceso a las conclusiones del reporte relacionadas con Gran Bretaña.

El despacho del primer ministro David Cameron ha reconocido que algunas partes del informe fueron censuradas por razones de seguridad nacional, pero afirma que no haya nada relacionado con la participación británica en el maltrato a prisioneros.

El informe de la Comisión de Inteligencia del Senado norteamericano sobre los interrogatorios de la CIA la semana pasada expuso años de tergiversaciones que aparentemente tuvieron por fin fortalecer las razones que justificaran la efectividad de los interrogatorios brutales.