Museo alemán exige devolución de obra de Kahlo

Una demanda presentada por el director de un museo alemán podría significar el fin de una exhibición de arte cuyo principal atractivo son réplicas de obras de la pintora mexicana Frida Kahlo, la cual se lleva a cabo en un pueblo del centro-norte de Estados Unidos.

El Centro de Artes Visuales y Escénicas de Munster, Indiana, cuenta con una colección de réplicas de piezas artísticas de Kahlo, pero el Museo de Arte Gehrke-Remund GmbH en la ciudad de Baden-Baden, Alemania, asegura que le pertenecen y exige su devolución.

Según el periódico The Times (http://bit.ly/1wvmc8l ), la organización promotora del arte South Shore Arts pagó cerca de 20.000 dólares a Global Entertainment 2 por los derechos para exhibir la obra. La popular muestra fue inaugurada el 16 de noviembre y concluirá el 25 de enero, según lo programado.

"Sería una lástima tener que cancelarla, especialmente porque apenas nos encontramos a la mitad de la exposición", dijo John Cain, el director general de South Shore Arts.

Las piezas principales son más de 100 copias autorizadas pintadas a mano de cuadros que Kahlo realizó con su estilo de realismo mágico. Incluye también 30 vestidos tejidos a mano y bordados de México, joyería, artefactos y fotografías que detallan la vida de Kahlo, de acuerdo con la página de internet del centro.

La compañía alemana, que es mencionada como KGR en la mayoría de los documentos de la corte, afirma ser la única propietaria de la "Colección Frida Kahlo" que --asegura-- incluye 127 réplicas de cuadros, más de 500 fotografías, 75 vestidos y piezas de joyería, así como 100 artefactos, muebles y reliquias.

Hans-Juergen Gehrke, gerente general y socio de KGR, calculó el valor de la colección en unos 3,5 millones de dólares.

Dijo que, según un acuerdo con Global Entertainment Propierties 1, ésta debía pagar 360.000 dólares a KGR para el 20 de julio, pero sólo liquidó 100.000 dólares. Gehrke dijo además que Global Entertainment infringió la orden de un tribunal en California al trasladar materiales artísticos de San Diego a Indiana.

No estuvo disponible de inmediato algún abogado de Global Entertainment para que hiciera declaraciones sobre el particular.

KGR desea que South Shore Arts deje de exhibir la colección y que las piezas sean inventariadas y transferidas a un lugar adecuado provisto con control del clima.