EEUU: esperan que mexicano pueda salir de refugio

La familia de un inmigrante mexicano que se refugió en una iglesia de Denver para evitar ser deportado espera esté en casa para la Navidad.

La esposa de Arturo Hernández dijo el viernes que reuniones con funcionarios de inmigración en Washington le han dado esperanza de que su esposo podrá salir de la iglesia. Él podría ser dispensado de la deportación bajo la reciente orden ejecutiva del presidente Barack Obama si no fuera porque ya tiene un caso activo para ser expulsado del país.

Ana Sauzameda y sus dos hijos formaron parte de un grupo de líderes religiosos y familias que voló a Washington esta semana con el fin de interceder para que el gobierno de Obama otorgue una indulgencia más amplia. Dichas familias buscan refugio en iglesias con el fin de evitar la deportación.

El presidente dijo el mes pasado que su gobierno permitiría que hasta cuatro millones de inmigrantes que están en Estados Unidos sin permiso y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses permanezcan en el país y trabajen. Pero muchos inmigrantes que a primera vista parecerían cumplir los requisitos quedarán fuera del programa. Hernández, del estado de Chihuahua, podría ser uno de ellos debido a que su caso de deportación tiene cuatro años en curso.

Éste se origina de un cargo de agresión del que Hernández fue absuelto en un juicio, pero el cual le impide ser candidato al beneficio para evitar la deportación que sí pueden recibir Sauzameda y la hija mayor de ambos. La hija menor de la pareja, de 9 años, ya es ciudadana estadounidense.

Los tres representantes demócratas del estado ante el Congreso le han solicitado al gobierno de Obama que permita que Hernández se quede en el país. Él se refugió en una iglesia en octubre después de que funcionarios de inmigración emitieron una orden final de deportación en su contra.

Sauzameda dijo el viernes que estaba animada por la atención que funcionarios en Washington y Denver le han otorgado al caso, y que sigue teniendo esperanza.

"Esperamos que estará en casa para Navidad", agregó Sauzameda.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/