El Salvador compra acciones de Enel Green Power

La empresa italiana Enel Green Power traspasó el viernes el total de sus acciones a El Salvador poniendo fin a un litigio de la firma contra el Estado salvadoreño por incumplimiento de los contratos para la explotación de energía geotérmica.

La Presidencia de la República confirmó que suscribieron el traspaso del 100% de las acciones de LaGeo, una empresa subsidiara de la estatal Comisión Ejecutiva del Río Lempa, encargada de los recursos hidroeléctricos del país.

Para poner fin a la disputa legal por el derecho de generar energía geotérmica, El Salvador desembolsó 286 millones de dólares.

Enel Green Power y el gobierno de El Salvador lograron el acuerdo para poner fin a un litigio de ocho años ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

En 2002 la empresa italiana suscribió un contrato con el Estado salvadoreño que le permitía obtener una mayor participación accionaria en LaGeo a cambio de invertir en el país. Eso le daría poder para manejar a su gusto la explotación de la energía geotérmica que produce El Salvador.

La empresa italiana era dueña del 36% de las acciones de LaGeo y amparándose en el contrato suscrito en 2002 pidió invertir 127 millones de dólares, con lo cual su participación accionaria llegaría al 53%, pero el gobierno no se lo permitió.

La Fiscalía inició una investigación sobre el contrato suscrito con la empresa y procesó a varios exfuncionarios del gobierno acusados de peculado.

Enel demandó al gobierno salvadoreño y para llegar al acuerdo suscrito en Washington, las partes suspendieron el juicio y establecieron una mesa de diálogo y en 15 días pactaron el arreglo.