Panamá: Cuba asistirá a Cumbre de las Américas

El gobierno panameño dijo el viernes que Cuba confirmó su asistencia a la Cumbre de las Américas del próximo año, en lo que será la primera participación de la isla en el encuentro hemisférico.

La vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo brindó la información durante un viaje de promoción de la cumbre en Miami. La oficina de prensa de la Cancillería confirmó a The Associated Press lo dicho por la jefa de la diplomacia panameña.

"A sólo dos días de haber oficializado las invitaciones, tenemos comunicación de que Chile, Colombia, Cuba, México y casi toda Centroamérica está confirmada", escribió la portavoz Mónica De León en un mensaje por móvil enviado a AP.

No fue posible de momento obtener una versión al respecto de La Habana.

La cumbre tendrá lugar en la capital panameña el 10 y 11 de abril.

Impulsado por pedidos de varios países de la región, Panamá como país anfitrión cursó invitación al gobierno del presidente cubano Raúl Castro. Poco antes, De Saint Malo había realizado una visita oficial a la isla en la que aprovechó para abordar el tema de la cumbre continental.

La cumbre es organizada por la Organización de los Estados Americanos, que suspendió a Cuba en 1962. La OEA anuló en 2009 esa suspensión, pero el gobierno de La Habana no ha gestionado su incorporación al organismo.

Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba, ha insistido en que los estados miembros de la OEA mantengan el compromiso alcanzado en 2001 para condicionar la participación en las Cumbres de las Américas a aquellos países con un respeto estricto a la democracia.

Washington aún no ha confirmado la asistencia del presidente Barack Obama a la cita en Panamá.