"Residente": Ojalá más artistas se manifestaran

Tras un año de éxito en lo musical y acciones sociales que tuvieron resonancia, Calle 13 se despide del 2014 con una nominación al Grammy y la presentación de una aplicación gratuita para enviar mensajes de voz.

La aplicación HeyHey, para celulares con sistema Android e iPhone, está disponible en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Funciona de manera similar al Twitter, pero en vez de enviar mensajes de 140 caracteres los usuarios tienen 10 segundos para grabar su mensaje.

"La idea de la aplicación era darle una identidad mucho más sólida a lo que quizá puede ser Twitter", dijo el vocalista de Calle 13, René Pérez "Residente", en una entrevista telefónica desde Nueva York. "Si te hackean la cuenta obviamente no eres tú porque es tu voz, tu voz es la que está definiendo quien tú eres... es obvio que es uno el que está hablando, no es el asistente".

Los desarrolladores de HeyHey "son chamacos" de Chile.

"Tienen muchas ganas de hacer algo nuevo", dijo Pérez. "Lo que me interesó también es que está hecha por latinoamericanos y todos están bien conscientes, son buenas personas, están bien conscientes de qué es lo que está pasando socialmente en el mundo, están activos... quieren que las cosas mejoren y eso es bueno. Yo no sé quiénes están detrás completamente de Facebook o de Twitter".

Precisamente el activismo social ha hecho que el dúo puertorriqueño de música urbana tenga un año en el candelero. En el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México cedió el escenario a padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para pedir justicia por sus hijos. Pero en las redes sociales comenzaron a circular fotografías de camisetas a la venta como la que usó Pérez en la entrega de los Latin Grammy, con la leyenda "Ayotzinapa faltan 43", que llevaron a críticas contra la banda por supuestamente lucrar con la situación. Pérez condenó esto y negó que hubieran estado ligados a las camisetas.

"No tenemos control de lo que la gente hace fuera", dijo Pérez. "Vamos a tocar a México y si a alguien le dio por hacer una camisa que no tiene nada que ver con nuestra producción, ¿qué control tenemos? ... Nosotros no hacemos playeras ni de nuestra banda, para que te des una idea", agregó el cantante, quien también aclaró que ellos tampoco hicieron camisetas de "Puerto Rico libre" como las que se venden en sus conciertos.

Para Pérez lo que ocurre en México no es una cuestión de nacionalidades o política sino de derechos humanos y por eso celebró que el joven Adán Cortés Salas se hubiera manifestado esta semana por el caso de Ayotzinapa en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, en Oslo.

"Todos los momentos y todos los espacios son importantes aprovecharlos, porque si te pones a esperar el momento y el espacio para hablar sobre la situación actual de tu país, México, no lo vas a encontrar nunca", dijo. "Lo felicito y ese era el momento y el espacio".

"Lo que ocurrió ahí (en Ayotzinapa) no puede pasar desapercibido como si fuese algo normal... todo el mundo tiene que hablar de este tema, no solo los mexicanos sino el mundo entero", añadió.

En sus conciertos Pérez también ha abordado el debate sobre si hubo genocidio en Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996) y sobre la política en Venezuela, lo que ha hecho eco en más de un país. El cantante lo puso en perspectiva frente al activismo que hay del exterior hacia Puerto Rico.

"Ojalá que artistas de otros países como México se manifestaran por Puerto Rico y por (el nacionalista) Oscar López que está preso 33 años y ninguno se manifiesta por eso", sostuvo. "Ya quisiera yo que lo hicieran, pero ninguno lo hace después de que yo me jodo la vida haciéndolo por diferentes países".

Además de ser un año cargado de política, el 2014 resultó ser un año lleno de éxitos para Calle 13. En los Latin Grammy el dúo se llevó dos premios y ahora está nominado al Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa por "MultiViral". Esta semana iTunes declaró su producción como el mejor álbum latino del año y el crítico de música del New York Times Jon Prareles lo eligió como el disco del año.

___

Nota del editor: El lenguaje en el 12 párrafo puede resultar ofensivo para algunos lectores.

___

En Internet:

lacalle13.com/