Caen precios de crudo tras anuncio de AIE

Los precios del petróleo cayeron nuevamente el viernes después que la Agencia Internacional de la Energía redujo su pronóstico sobre la demanda para el año próximo.

El informe mensual de la AIE dijo que la demanda global en 2015 crecerá a razón de 900.000 barriles diarios --230.000 menos de lo que se había informado previamente-- a 93,3 millones.

"Si bien se prevé que el crecimiento de la demanda cobrará impulso en 2015 con respecto a 2014, la aceleración parece menor de lo que se había pronosticado previamente, acorde con el paso cada vez más vacilante de la recuperación económica global", sostuvo la agencia.

Tras el informe, el crudo de referencia en Estados Unidos bajaba a menos de 60 dólares el barril, su nivel más bajo en cinco años. En las operaciones matutinas del viernes en Nueva York, bajaba 1,33 dólares (2,2% ) a 58,63 dólares el barril. El Brent, referente internacional, retrocedía 1,10 dólares a 62,60 el barril.

La AIE dijo que varios años de precios récord "indujeron la causa fundamental" de la caída de los últimos meses: el auge histórico de la oferta por fuera de la OPEP y la contracción del crecimiento de la demanda a sus niveles más bajos en cinco años. La caída cobró nuevo impulso en noviembre cuando la OPEP mantuvo su nivel de producción.

La agencia también rechazó las expectativas de que la caía de los precios del petróleo beneficiará la economía global.

"Parecería que el impacto adverso de la caída en picada de los precios del petróleo compensará, incluso superará, el estímulo que daría a los países importadores de petróleo contra el trasfondo de crecimiento económico débil y baja inflación", sostuvo la AIE.

Destacó el impacto sobre Rusia, particularmente afectada por la caída de los precios.