EEUU no ve signos de Norcorea para retomar diálogo

A pesar de la reciente liberación de los tres estadounidenses presos en Corea del Norte, el gobierno comunista de línea dura del hermético país no parece cerca de reabrir el diálogo con el exterior, dijo el jueves el principal enviado de Estados Unidos para la nación asiática.

El embajador Sung Kim dijo que EE.UU. y otros países siguen creyendo que las conversaciones a seis bandas para poner fin a los programas nucleares de Corea del Norte son la mejor vía. Kim añadió que EE.UU. estaría dispuesto a hablar directamente con Norcorea si hay una posibilidad de diálogo real.

Sin embargo, dijo a periodistas en Beijing en el final de una visita a la región, que Corea del Norte había ignorado la posibilidad de conversaciones ofrecida por la liberación de los tres estadunidenses en octubre y noviembre.

"Por desgracia, no hemos visto ningún indicio de que la liberación de los ciudadanos estadounidenses esté cambiando las actitudes o el enfoque de Corea del Norte sobre la cuestión nuclear", dijo Kim. "Sobre la importante cuestión de cómo podemos retomar negociaciones serias hacia la desnuclearización, hasta ahora no han mostrado ningún interés".

Las conversaciones a seis bandas, en las que también participan Japón, Rusia, China y Corea del Sur, se estancaron hace seis años después de que Corea del Norte abandonase la mesa.

Los estadounidenses Jeffrey Fowle, Kenneth Bae y Mathew Miller fueron liberados sin condiciones por Corea del Norte. Bae y Miller salieron de Pyongyang a bordo de un avión oficial del gobierno de Estados Unidos acompañados por el jefe de espionaje de Estados Unidos, James Clapper, en una visita extremadamente rara de un alto cargo a Norcorea.

EE.UU. y Corea del Norte se enfrentaron en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, y no mantienen relaciones diplomáticas en medio de continuas tensiones entre el Norte y Corea del Sur, aliado de Estados Unidos.